Los paros convocados por sindicatos de toda europa es tema destacado en medios de todo el planeta. Y la mayoría centra su información en la huelga española. Destacan que es la segunda del año en un país en recesión y donde aumenta el descontento social.

Imagen de previsualización de YouTube
[Euronews destaca que es el 2ª paro contra el gobierno desde diciembre]

El Wall Street Journal habla de huelga en España, Portugal y Grecia pero cuestiona la capacidad de los sindicatos para influir en la política económica. Su crónica señala: “Los sindicatos en España, Portugal y Grecia han ido a la huelga este miércoles para protestar contra los planes gubernamentales de austeridad en medio de una contracción económica en toda la periferia de Europa. Pero se mantienen las preguntas sobre la capacidad de los sindicatos para influir en la política económica. En España, la huelga general ha dejado incidentes violentos menores en España, aunque aunque la actividad comercial de la mañana parecía mantenerse relativamente normal.”

La BBC destaca que trabajadores europeos organizan protestas por la austeridad e informan en primer lugar de la situación en España. Aseguran: “Se esperan huelgas en España, Grecia, Portugal e Italia y además hay protestas organizadas en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del Este.” El video de su corresponsal en España Tom Burrige señala que “se verá si la gente en España está resignada a las reformas que está aprobando el gobierno o si veremos más protestas en el futuro y hasta disturbios sociales”.

El Daily Telegraph apunta que España y Portugal lideran la movilización europea. Su crónica asegura: “Las huelgas generales en España y Portugal liderarán el “Día Europeo de Acción y Solidaridad” convocado por los sindicatos de la región. Los trabajadores furiosos por los recortes de austeridad y los aumentos de impuestos han puesto en marcha una cadena europea de  manifestaciones y huelgas cerrando  transportes, vuelos y escuelas. “

The Guardian retransmite en directo las protestas en España, Grecia, italia y Portugal. Explican: “Los sindicatos han organizado un Día de Acción con huelgas y protestas contra la austeridad por toda Europa.”

Le Figaro resalta que es una movilización sindical europea. Aseguran: “Las políticas de austeridad en varios países europeos podrían ser `políticamente y socialmente insostenibles´, advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional. Tras Grecia el viernes, ahora es el turno de España y Portugal que viven una huelga general en protesta contra las políticas de austeridad. Los sindicatos llaman a manifestar más tarde en el día en Madrid, así como por separado, el movimiento de los `indignados´. Unos servicios mínimos deberían, sin embargo, limitar el grado de perturbación, especialmente en el transporte.”

Le Nouvel Observateur resalta que la jornada europea contra la austeridad está marcada por la huelga general en España y Portugal. Explican: “Europa se moviliza contra la austeridad este miércoles en una jornada marcada por la huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región en donde crece la respuesta popular contra el aumento del desempleo y la inseguridad. Paros en el trabajo también han sido anunciados en Italia y Grecia, así como manifestaciones en varios países, entre ellos Francia y Alemania. `Esta primera huelga Ibérica es una fuerte señal de descontento y una advertencia a las autoridades europeas´, dijo a Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, el principal sindicato portugues.”

Le Point habla de una España al ralenti por su 2ª huelga. Su crónica dice: “España invadida por piquetes de huegla vive este el miércoles al ralenti a causa de su segunda huelga general del año convocada igual que en muchos otros países europeos para protestar contra la austeridad, el desempleo y la inseguridad que suscitan una ira popular creciente. En la noche, los piquetes agitnado banderas rojas de los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, invadieron las ciudades de Madrid y de otras regiones del país, tomando posición en las puertas de las fábricas, tiendas, mercados al por mayor o estaciones pedir a los trabajadores que se unan al movimiento.”

Russia Today dice que una mega huelga golpea Europa y la retransmite en directo. De España destacan que ha habido algunos incidentes.

Print Friendly, PDF & Email