El anuncio de Comisiones Obreras y UGT llamando a una huelga general contra la reforma laboral ha sido recogida nada más producirse por la prensa extranjera, que sigue muy pendiente de las noticias económicas de España. Se resalta que es el primer “desafío social” para el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Y algun medio recuerda que la anterior huelga en 2010 dejo un balance de “cierto empate” entre gobierno y sindicatos.

Banderas de CCOO y UGT en una anterior huelga
(Foto: Flickr/Mafergo)

La CNN destaca que “los dos grandes sindicatos españoles han convocado la huelga general para el 29 de marzo en protesta contra la reforma laboral y los recortes de austeridad del nuevo gobierno conservador. La ultima huelga general de septiembre de 2010 ralentizo la industria y los tranpsorte, pero buena parte del país fue a trabajar y muchos analistas lo vieron como una especie de empate entre gobierno y sindicatos.”

El Washington Post asegura: “Los sindicatos españoles han organizado su primer gran reto al nuevo gobierno del país, llamando a una huelga general para el 29 de marzo en protesta contra la nueva reforma laboral y las medidas de austeridad. La reforma laboral aprobada por decreto el mes pasado y confirmada el jueves en el Parlamento, reduce el coste del despido a los trabajadores y facilita las condiciones bajo las cuales pueden ser despedidos. Los salarios pueden ser bajados de manera unilateral, y las empresas pueden despedir a los empleados con el nivel más bajo de indemnización si reportan tres meses consecutivos de disminución de ingresos.”

La CBS dice: “La huelga representa el primer gran desafío social a las políticas conservadoras del gobierno del Partido Popular, que asumió el cargo en diciembre. La reforma laboral aprobada el mes pasado, reduce drásticamente el coste de despido de los trabajadores y facilita las condiciones bajo las cuales pueden ser despedidos. Está dirigida a reactivar una economía enferma que sufre la mayor tasa de desempleo en la eurozona-alta de cerca de un 23%.”

El Financial Times resalta: “El nuevo gobierno español se enfrenta a su primera huelga. Los dos mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras y UGT han votado a favor de convocar una huelga general el 29 de marzo contra las reformas que consideran :`las más regresivas de la historia de la democracia española. La reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy da a los empresarios mayor flexibilidad para pagar menos indemnización en caso de despido , un cambio que Rajoy sostiene que es crucial para aumentar la competitividad económica de España, pero que ha enfurecido a los sindicatos del país.”

Le Monde recoge que: “Los sindicatos denuncian la `decisión unitateral de las autoridades españole de aplicar una reforma laboral y un nuevo y duro esfuerzo presupuestario´ ha indicado CCOO. Las huelgas generales son poco frecuentes en España: sólo cinco han sido convocadas desde el advenimiento de la democracia en 1978. La última fue organizada el 29 de septiembre 2010 también para protestar contra una reforma anterior del mercado de trabajo presentada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Le Figaro publica: “Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, han anunciado  una huelga general el 29 de marzo para protestar “contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos”, que se celebrará en la víspera de la presentación de los presupuestos generales para el año 2012 marcados por la austeridad.”

1 replica a este post
  1. Con las nuevos decretos contra los trabajadores , ahora se exponen a ser despedidos por no comportarse como su dueño (empleador) desea. O sea: con la huelga muchos se saben “marcados ” para su despido. Muy democrático no parece .