Las protestas estudiantiles contra los recortes y la primera huelga convocada por asociaciones de padres ha atraído la atención de medios como The Times, Liberation o Euronews, entre otros. Recogen que aumenta el número de familias y estudiantes “furiosos” por el efecto de las medidas de austeridad en la educación.


(Foto: Flickr/Arribalasqueluchan)

The Times destaca que padres dejan a sus hijos en casa en protesta por los recortes de 1.000 millones en educación. La crónica de Graham Keeley señala: “Furiosos por los recortes en educación que han resultado en un menor número de profesores y clases con más alumnos, muchos padres en toda España sacaron a sus hijos de los colegios por un día para mostrar su indignación por las medidas de austeridad del Gobierno. La Confederación de Asociaciones de Padres de España (CEAPA) ha llamado a la primera huelga de un día convocada por padres, a los que se animó a dejar a sus hijos en casa y para vaciar las aulas.”

Liberation habla de un movimiento que ha vaciado las escuelas. Explican: “Hacinamiento en las clases, cientos de miles de niños ayudas para libros o para el almuerzo, tasa universitarios que aumentan: la cura  de austeridad en España ha enfurecido a las familias y estudiantes ya exprimidos por la crisis y el desempleo. “Sin educación no hay futuro”, proclamaba una pancarta esgrimida por manifestantes en Madrid, que respondían a la llamada del Sindicato de Estudiantes, que organizó manifestaciones en decenas de ciudades de todo el país como parte de una huelga de tres días. Entre el 70% y el 85% de los estudiantes de secundaria secundaron el movimiento que `ha vaciado las escuelas´.”

Euronews dice que padres y profesores se unen al tercer día de huelga de los estudiantes. Explican que “las huelgas en educación dejan las clases intrrumpidas por tercer día. Padres y profesores se han unido al último día de protestas estudiantiles contra los recortes en el presupuesto de educación. Hubo manifestaciones en varias ciudades para exigir que las medidas de austeridad, que han provocado uan reducción del número de maestros, se reviertan. `Más de tres millones de jóvenes han demostrado, con esta accion fundamentalmente democrática, que no van a permitir que el gobierno del Partido Popular destruya la educación pública”, dijo Tohil Delgado desde del Sindicato de Estudiantes.”

Les Echos apunta que profesores, alumnos y padres se manifiestan contra la austeridad. Su artículo apunta “Muchos vestidos con la camiseta verde que simboliza su movimiento, miles de personas, entre maestros, padres y estudiantes, marcharon el jueves en Madrid contra los recortes afectan a la educación, privando a cientos de miles de estudiantes de ayudas para el comedor o los libros. “Esta reforma la vamos a parar” o “padres y estudiantes, unidos y adelante”, gritaban los manifestantes que recorrieron las calles del centro de Madrid. Esta protesta, al igual que otras organizadas en toda España, marca el último de los tres días de huelga de estudiantes y universitarios”.

Print Friendly, PDF & Email