El Washington Post, Al Jazeera o Euronews entre otros medios internacionales se han echo eco de las protestas contra los recortes y la reforma educativa del Ministro Wert de este 9 de mayo. Destacan que ha sido una huelga en todos los niveles y que ha unido a estudiantes, profesores y padres. Recogen sus denuncias de que se está “destruyendo el sistema público” y recuerdan que el presupuesto educativo se ha reducido en un 14% entre 2012  y 2013.

Imagen de previsualización de YouTube

Al Jazeera apunta que existe la sensación de que la reforma educativa del gobierno no resolverá las deficiencias. Explican: “Miles de profesores y estudiantes han salido a las calles de toda España para protestar por los recortes que dicen están destruyendo el sistema de educación pública del país. El presupuesto del ministerio de educación se ha reducido en un 14% entre 2012 y 2013. Rory Challand de Al Jazeera, informando desde Madrid, asegura que aunque muchos españoles están de acuerdo en que su sistema educativo necesita ser reformado, los cambios propuestos por el gobierno no son la manera de resolver las deficiencias de España.”

El Washington Post resalta que miles de estudiantes y profesores hacen una huelga nacional contra los recortes y la reforma educativa. Señalan: “El paro afectó a todos los niveles educativos y piquetes sindicales fueron colocados en muchas escuelas y universidades de todo el país. Los organizadores afirmaron que un 65% de los profesores secundaron la huelga, mientras el Ministerio de Educación dió la cifra de un 19%. La Plataforma para la Defensa de las Escuelas Públicas, que agrupa a estudiantes, profesores y personal administrativo, convocó la huelga para protestar contra las medidas de austeridad que según dicen están derribando en el sistema escolar público.”

Euronews recoge las denuncias de que se está destruyendo el sistema de educación pública y fomentando el elitismo. Aseguran: “miles de estudiantes y profesores se unieron fuera de las clases en una protesta contra los recortes y la reforma en educación. Tomaron las calles de Madrid, Bercelona y Valencia. Los sindicatos asegura que un 70% de los profesores hizo huelga. Los organizadores de la protesta, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se muestra preocupada porque los recortes en becas están destruyendo el sistema educativo publico y creando elitismo dentro de la educación superior”.

Russia Today resalta que el desencadenante de esta protestas masivas es la reforma que cambia la forma de evaluar y da más importancia a la religión. Apuntan: “Los organizadores de las manifestaciones, que llevaron a protestas de masas en la capital Madrid, asi como en Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, informaron de hasta un 70% de participación del profesorado en España, aunque el Ministerio de Educación del país, puso la cifra en 20%. El detonante de las últimas manifestaciones ha sido un conjunto de cambios en el sistema educativo del país, que debía ser aprobado el viernes, para promulgar nuevos sistemas de clasificación, aprobar más recortes de financiación y poner mayor énfasis en los cursos de religión católica.”

France TV explica que España ha vivido un día de huelga nacional en educación. Dicen: “Ha sido una jornada nacional de huelga en la Educación en España, en defensa de la educación pública y contra los recortes. En Madrid, se produjeron enfrentamientos entre estudiantes que protestaban y policías. Una importante manifestación se celebró también en Barcelona. Los huelguistas pedían al Ministro de Educación y Deportes, JoséIgnacioWert, que retire su proyecto de reforma.

Print Friendly, PDF & Email