En España, hay una élite y sectores a los que la presencia de Podemos en el gobierno les produce una «reacción alérgica» y una ultraderecha «política pero sobre todo mediática dispuesta a romper todos los consensos e incluso asumir formas de golpismo”. Es lo que denuncia el vicepresidente español en sendas entrevistas concedidas al diario italiano La Stampa y el semanario portugués Expresso. Ante ambos medios, Pablo Iglesias defiende la gestión de la crisis de la pandemia realizada por el gobierno de coalición español y resalta los esfuerzos para proteger a los ciudadanos y por adoptar un escudo social para que. a diferencia de 2008, la crisis «la paguen los ricos».

Pero además, el vicepresidente español ha recalcado la idea de que algunas de las críticas y acciones que se están viendo en España intentan desestabilizar al gobierno porque a algunos sectores «les cuesta mucho aceptar resultados electorales que no les gustan» y les produce «urticaria» ver a Podemos en el Consejo de ministros. Aunque ha advertido de que para ello hay «pomadas» e insistido en que «ya no son tan poderosos como antaño».

La Stampa destaca que Iglesias asegura que «la crisis la pagarán los ricos» y señala la «reacción alérgica» de algunos sectores en España a la presencia de Podemos en el gobierno. La entrevista en el diario italiano la firma su corresponsal Francesco Olivo y en ella el vicepresidente asume que con la información que tiene hoy «el gobierno habría hecho cosas diferentes y más rápidas», pero reivindica que España se movió ante un menor número de casos con respecto a otros. E insiste en la idea de que ante el destrozo y la crisis que ha provocado la pandemia «menos mal que estábamos nosotros y no la derecha» y resaltando el «modo de respuesta opuesto» al de 2008 para que la costes no los paguen los más débiles: «Todos tienen que arremangarse, por eso proponemos un impuesto de reconstrucción para los ricos… El patriotismo no se exhibe solo enarbolando banderas, sino pagando los impuestos.»

 

En referencia a las críticas de la oposición y las manifestaciones de la ultraderecha de Vox, Iglesias afirma: «Han decidido desestabilizar utilizando las calles. Tienen derecho a hacerlo». Pero ha advertido de que con ello ponen en riesgo el esfuerzo que han hecho los españoles durante el estado de alarma. Y añade: !»Hay sectores que tienen una reacción alérgica cuando nos ven sentados en el Consejo de ministros. Pero la democracia no vale solo cuando ganan ellos y para la alergia hay remedios».

En Expresso, el líder de Podemos habla de una «ultraderecha dispuesta a romper todos los consensos e incluso asumir formas de golpismo”. El semanario portugués destaca en el texto de Gorka Castillo que Pablo Iglesias asegura sentir «envidia» de la relación que existe en Portugal entre gobierno y oposición que expresa en frases como: «Por desgracia el PP está más preocupado de competir con Vox en decir barbaridades que de hacer como la derecha portuguesa que entiende que apoyar a su gobierno es apoyar a Portugal y apoyar a su país». Y subraya además la advertencia de Iglesias sobre la existencia en España de una » ultraderecha política pero sobre todo mediática que está dispuesta a romper todos los consensos e incluso asumir formas de golpismo. Pero nosotros tenemos que cumplir nuestro deber y ya llegará el momento de que los ciudadanos valoren en las urnas lo que hemos hecho cada uno para afrontar esta crisis social, económica y sanitaria».

 

 

En la entrevista el líder de Podemos también defiende que el gobierno español está haciendo frente a la crisis sanitaria, pero también económica, construyendo un escudo social y de forma diferente a lo que se hizo en 2008 y a lo que habría hecho un gobierno de derechas. Y sobre la animadversión que suscita la presencia de su formación en el poder, asegura: «Es verdad que en España hay algunos sectores que les cuesta mucho aceptar resultados electorales que no les gustan. Y que les gustaría que las elecciones se repitieran hasta que saliera el resultado que les guste. Pero eso en España lo determina la ley». Y en este sentido Pablo Iglesias añade: «Los grupos de poder ya no son tan poderosos como antaño. Creo que es más un quiero y no puedo. Aunque evidentemente a quien siempre ha mandado en este país le produce urticaria que gente como nosotros esté en el Consejo de ministros. Pues pomadita.»

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email