Crecen las advertencias sobre el abandono de mascarillas y guantes que ya están contaminando los fondos marinos. En Francia, desde el fin de la cuarentena, se han multiplicado las imágenes de mascarillas y guantes tirados en el suelo. Para desalentar este comportamiento, un diputado ha llegado a proponer multas de 300 euros, como recoge Radio France Internationale (RFI).

medical-mask-5085513_1280

Además, la preocupación crece entre los grupos ecologistas porque en los últimos días se han encontrado mascarillas quirúrgicas y guantes de látex en las aguas de la Costa Azul. Las informaciones de RFI recuerdan que el 80% de los residuos que se encuentran en el mar provienen de la tierra y que una mascarilla quirúrgica tarda más de 400 años en desintegrarse.

Pero Francia no es el único caso. En Italia, concretamente en la ciudad de Roma, el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza con multas de hasta 500 euros para quienes abandonen mascarillas y guantes.

«En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas»- dijo la alcaldesa.  Un comportamiento que «constituye no solo un potencial riesgo sanitario», sino también medioambiental.

A España también ha llegado esta problemática. La organización cántabra ‘Centinelas’ alertó de los «primeros avistamientos de mascarillas y guantes» en sus costas. «Ahora que estábamos dando un respiro a la naturaleza parece que volvemos a la carga y no en el buen sentido»- dijeron en un comunicado.

Print Friendly, PDF & Email