La exhumación de los restos del dictador fuera del mausoleo del Valle de los Caídos, la salida del féretro a hombros de sus familiares y su traslado a un cementerio más “discreto” en Mingorrubio ha sido seguido con enorme atención por decenas de medios de todo el planeta -había 58 acreditados por el gobierno- e incluso ha sido retransmitida en directo por algunos. La idea central que se destaca es que Franco deja de estar en un “vasto” y “enorme” mausoleo de Estado y se encuentra ahora en una tumba de “bajo perfil” y la imagen que está copando las informaciones es la del ataúd saliendo, cargado por los familiares de Franco, del la Basílica.

BBC destaca cómo España ha reubicado los restos del dictador de su “vasto mausoleo” a una tumba de “perfil bajo” . La TV británica ha tenido como noticia destacada en su portada digital -y con la imagen del féretro portado por la familia- el proceso de exhumación y traslado de los restos de Franco desde el “vasto mausoleo” del Valle de los Caídos a una ubicación menos controvertida y de perfil bajo en el cementerio de El Pardo Mingorrubio.

Euronews ha contado en directo como “Franco era exhumado de su mausoleo de Estado en España”. La cadena europea ha cubierto todo el acto en el que se ha procedido a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su traslado a un cementerio donde reposa su mujer para ser enterrados allí. Resalta que el traslado se ha producido tras el fallo a favor del Tribunal Supremo tras una larga batalla legal y décadas de controversia.

CNN habla de la “controvertida” exhumación de Franco que lleva años dividiendo a España. La TV estadounidense ha seguido el proceso de traslado de los restos del dictador recordando que se trataba de una de las prioridades políticas del presidente Pedro Sánchez desde 2018, pero que ha contado con la oposición de la familia Franco y sus seguidores de extrema derecha. Y detalla como en la exhumación no se ha permitido el acceso al prensa, pero han estado presentes la ministra de justicia, expertos forenses, un cura y 22 descendientes de Franco.

Reuters apunta que España intenta con la exhumación “exorcizar” los fantasmas de la dictadura. La agencia británica recoge que los restos del general Francisco Franco han sido trasladados del mausoleo de Estado en el que estaban en el Valle de los Caídos desde su muerte a una tumba privada en el cementerio de Mingorrubio. Y apunta que España intenta así “exorcizar” los fantasmas de un dictador cuyo legado sigue dividiendo al país.

Der Spiegel habla del “triunfo de la democracia española” pero también de “espectáculo”. El semanario alemán, en una crónica de Klaus Hecking, titula su información sobre el traslado de los restos de Franco con la cita del presidente del gobierno Pedro Sánchez. Pero apunta que el traslado de los restos de Franco se ha producido en medio de emisiones televisivas en vivo y transmisiones especiales que lo han convertido en un espectáculo. Aunque enfatiza que con la exhumación, el gobierno quiere finalmente acabar con el culto al franquismo que “la España democrática no solo toleró, sino que incluso financió parte del mantenimiento”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email