La violencia del fuego que está arrasando miles de hectáreas y pueblos en Galicia, Asturias y Portugal y que ha provocado la muerte de una treintena de personas es noticia destacada en medios de todo el globo. Se enfatiza que los centenares de incendios registrados se han visto favorecidos por las altas temperaturas y los fuertes vientos provocados por el paso del huracán Ophelia. Pero además se resaltan las acusaciones de los gobiernos de ambos países, especialmente las del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de que muchos de los fuegos fueron “premeditados e intencionados”.

The Guardian destaca que los vientos del huracán Ophelia propagan incendios en España y Portugal pero que las autoridades afirman que “fueron intencionados”. La crónica de Sam Jones detalla que al menos 30 personas han perdido la vida en el norte de España y Portugal a causa de centenarios de incendios que han obligado además a evacuar a residentes de pueblos y aldeas. Apunta que el fuego fue impulsado por los fuertes vientos que dejó el paso del huracán Ophelia, pero se hace eco de que tanto el gobierno portugués como la Xunta de Galicia han asegurado que la mayoría de los incendios fueron provocados intencionadamente.

The New York Times apunta que al menos 30 personas mueren en incendios en el norte de España y Portugal. La información que firma Raphael Minder explica que fuertes vientos provenientes de un huracán propagaron 500 incendios en el centro y norte de Portugal, donde murieron 27 personas, y casi un centenar más en Asturias y Galicia. Resalta especialmente que llamas llegaron a la ciudad de Vigo, dónde se tuvo que cerrar una fábrica de coches y los vecinos hicieron cadenas humanas para ayudar a sofocar el fuego.

The Telegraph recoge que Núñez Feijoo ha acusado a pirómanos de haber provocado la mayoría de los fuegos. El texto de James Badcock resalta las 30 muertes en al Península Ibérica a causa de los incendios que han tenido lugar debido a las altas temperaturas y los vientos causados por el huracán Ophelia. Sobre Galicia, destaca que a pesar de las lluvias que también trae el huracán, la situación ha sido crítica y el presidente regional, Alberto Núñez Feijoo ha culpado a pirómanos por el alto número de incendios provocados deliberadamente cuando las condiciones hacían imposibles que los servicios de emergencia pudieran combatirlos.

Le Figaro subraya que incendios causan más de 30 muertos en Portugal y España. Explica que una serie de violentos fuegos impulsados por fuertes vientos y una ola de calor, están sacudiendo la Península ibérica y han causado ya la muerte de 27 personas en Portugal y cuatro en España. Añade que el gobierno portugués culpa de la ola de incendios a las temperaturas ampliamente por encima de la media y a la sequía. Pero resalta que la Xunta de Galicia señala que aunque el fuego ha sido atizado por los vientos de hasta 90km/h traídos por Ophelia, muchos de los incendios fueron “voluntarios, premeditados y provocados por personas que sabían lo que hacían.”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email