Las reacciones de protesta por las condenas a los líderes independentistas del 1-O y las implicaciones para España y Cataluña de la sentencia siguen en el foco de la prensa internacional. Si en los primeros análisis tras conocerse el veredicto, se resaltaban las «duras penas» y el cargo de sedición, con el paso de las horas se pone de relieve el profundo descontento que ha generado en la sociedad catalana y las consecuencias que puede tener para España. Algunos diarios hablan de «furia», «erupción de violencia» y  «estallido» dentro del movimiento independentista que ha desembocado en incidentes y enfrentamientos con la policía. En este sentido se señala que la división complicará la normalización del conflicto. Pero se apunta asimismo que la reactivación de esta crisis puede tener impacto en las elecciones del 10N.

The Wall Street Journal resalta que la violencia estalla tras condenar España a los líderes independentistas catalanes. El diario estadounidense habla de «furia» en Barcelona donde los manifestantes salieron en masa a la calle para protestar contra las sentencias de cárcel de entre 9 y 13 años dictadas contra nueve «prominentes» independentistas catalanes. El resto de medios estadounidenses no recoge en sus portadas ni la sentencia, ni los incidentes. Pero la agencia Bloomberg apunta en una crónica de Charles Penty y Rodrigo Orihuela que en España «se hacen ya cálculos electorales mientras Barcelona es bloqueada por los independentistas». Señala que la dura sentencia contra los líderes del 1-O ha desatado protestas e incidentes en toda Cataluña y esto puede alterar los cálculos políticos antes de las nuevas generales del 10N. The Politico por su parte advierte de que la sentencia supone que Pedro Sánchez tendrá que navigar entre un campo de minas durante la campaña electoral.

 

La Repubblica subraya que la «pesada sentencia» contra líderes catalanes devuelve la revuelta a Barcelona. El periódico italiano se hace eco en portada de la protesta de los independentistas en el aeroipuerto de la capital en el de los independentistas y de las reacciones en toda Cataluña en contra de la sentencia. El Messaggero, por su parte, considera que la «dura» condena a 13 años de cárcel para Junqueras es un «golpe para los separatistas».

 

Curiosamente ningún gran diario de Francia o Alemania destaca en sus portadas en papel la sentencia o las protestas desatadas en Cataluña y en Reino Unido, sólo The Guardian recoge la «erupción de violencia tras la condena» en la parte inferior y además publica una carta abierta de Carles Puigdemont. El asunto sí es objeto en cualquier caso de atención y noticias en páginas interiores en estos países. Los medios franceses subrayan la «ira» y «cólera» que la sentencia ha provocado en Cataluña, mientras que en Alemania tanto el Frankfurter Allgemeine como el Süddeutsche Zeitung enfatizan la «dureza» del castigo y las penas a los independentistas catalanes y apuntan que no «ayudará! a la pacificación de la crisis.

De Morgen habla de «Castigo severo, protesta masiva«. Los medios belgas, sobre todo flamencos, destacan ampliamente la sentencia y los incidentes desde sus portadas. Además de De Morgen,  el Gazet van Antwerpen habla de «furia en Cataluña» y de Tijd del bloque del aeropuerto . Entre los francófonos, La Libre Belgique pone de relieve que España vuelve a pedir la extradición de Puigdemont, mientras Le Soir se pregunta en una tribuna si en Cataluña «¿Después del castigo, puede venir el diálogo?»

Público resalta que la condena a independentistas genera tumultos. El diario portugués detalla cómo los accesos a aeropuertos y líneas férreas en Cataluña fueron cortados por manifestantes que protestaban contra las sentencias de cárcel en el juicio contra el procés y que Carles Puigdemont vuelve a ser reclamado por un mandato de detención europeo. Diario de Noticias por su parte apunta que la sentencia contra los independentistas se convierte en arma de campaña a un mes de las elecciones en España.

 

Clarín subraya las protestas por la «fuerte condena» y La Nación dice que «Cataluña vuelve a estallar». Los dos principales diarios argentinos destacan en sus portadas la reacción provocada por la sentencia del procés, calificada «fallo histórico». Clarín considera que el Supremo ha condenado a «fuertes» penas a los independentistas y subraya que miles de catalanes salieron a la calle para protestar, provocando choques con la policía. La Nación por su parte apunta que «por una sentencia Cataluña vuelve a estallar» y enfatiza las violentas protestas contra el fallo y la incertidumbre que vuelve a despertarse en torno al procés.

Print Friendly, PDF & Email