Medios de todo el planeta resaltan el éxito de las manifestaciones globales de este 15 de octubre. Toda la prensa extranjera destaca que la protesta tiene su origen y partió del movimiento de los indignados españoles, salvo los diarios estadounidenses que hacen sobre todo hincapié en la influencia de los campamentos Ocuppy Wall Street en NuevaYork. Pero en general se destaca la “demostración de fuerza” de los indignados a nivel global.

Pnacarta en una manifestacion este 15O
(Foto: Flick/Fotokadro)

Le Figaro destaca: “Los “Indignados”, han añadido un nuevo grito a su repertorio: “Global change”. Los españoles, a los que se suele señalar como poco cómodos con los idiomas extranjeros, hablaban ingles con fluidez el sábado por la noche. Porque está orgullosos y lo reivindican : el movimiento internacional de protesta nació en su casa. No habría ocupación de Wall Street, sin el campamento de la Puerta del Sol, piensan ellos. No hay “15O” sin el “15M”: La movilización mundial del 15 de octubre es el resultado del primer evento en Madrid, 15 de mayo de 2011. “El 15 de octubre, marca un día histórico”, dijo por ejemplo Jon Aguirre Suche, un miembro del Demodracia Real Ya, uno de los grupos detrás del movimiento.”

Aunque prefiere hacer hincapié en el éxito internacional del evento, este arquitecto de 27 años, añade con una sonrisa: “Ahora España no sólo es conocida por su fútbol, es también uno de los referentes en la lucha social . En Madrid, los “indignados” volvieron a la Puerta del Sol, la matriz de su revuelta. La multitud era la de los grandes días. Al inicio de la noche, miles de “indignados” tuvieron que conformarse con rodear la Puerta del Sol, debido a la falta de espacio en la misma plaza. Una demostración de fuerza en respuesta a los malos augurios que pensaban que el verano sería eliminar una rebelión surgida como un brote de acné.”

Liberation apunta: “La indignación mundial ha comenzado. De Madrid a Nueva York, al igual que en cientos de ciudades alrededor del mundo, los “indignados” se han manifestado el sábado contra la precariedad ligada a la crisis y el poder de las finanzas, en la primera jornada planetaria de este movimiento nacido en España en primavera. Bajo el lema “Pueblos del mundo, levantaros” o “Toma la calle, crea un nuevo mundo”, los “indignados” habían convocado manifestaciones en 951 ciudades en 82 países.” El diario recoge cifras y detalles de las marchas en Madrid, Nueva York, Londres, Francfort, Lisboa y Roma, donde resaltan los incidentes.

El New York Times dice: “Alentados por la longevidad de los campamentos de Ocuppy Wall Street en Manhattan, una ola de protestas recorrió Asia, América y Europa durante el fin de semana, con cientos y en algunos casos miles de personas que expresaron su descontento con la situación económica en marchas, mítines y ocasionales enfrentamientos con la policía.” Y más adelante en el texto recoge: “las protestas del sábado surgieron no sólo del movimiento Ocuppy  Wall Street que comenzó el mes pasado en Nueva York, sino también de las manifestaciones en España en mayo.

El Washington Post recoge: “Las protestas de Ocuppy Wall Street se hacen globales. Vinculadas con las protestas de Ocuppy Wall Street que comenzaron en Nueva York, decenas de miles de personas en todo el mundo salieron a las calles el sábado para reiterar su indignación con el sistema financiero mundial, la avaricia corporativa y los recortes gubernamentales. Manifestaciones se llevaron a cabo en más de 900 ciudades en Europa, África y Asia, así como en los Estados Unidos, con algunas de las más grandes ocurridas en Europa. La manifestación se tornó violenta en Roma, y más de 70 personas fueron detenidas en Manhattan el sábado por la noche, pero las multitudes en el resto de lugares fueron en gran medida pacíficas.

El Wall Street Journal se fija principalmente en los incidentes de Roma: “Una protesta contra las instituciones financieras que atrajo a decenas de miles de partidarios el sábado tomó un giro violento en la capital italiana cuando jóvenes encapuchados lanzaron una batalla callejera en toda la ciudad con la policía. La protesta en Roma fue una de las manifestaciones que han tenido lugar en todo el mundo como parte de una jornada internacional de protesta inspirado en el movimiento de “los indignados” en España y las protestas de Ocuppy Wall Street en EE.UU. La mayoría de las protestas fueron pacíficas.”

El Daily Telegraph destaca que “Miles de manifestantes anti-capitalistas regresaron a Times Square en Nueva York Times el sábado, alentador por el día mundial de manifestaciones en apoyo de su mes de campaña en contra de la avaricia corporativa. El movimiento Ocuppy Wall Streer ha cobrado impulso en el último mes, culminando con el día mundial de acción de ayer. Inspirado por el movimiento popular español “los indignados, las protestas se iniciaron en Europa y Asia y siguienron por los EE.UU. y Canadá. Las protestas en todo el mundo fueron en su mayoría pacíficas, aparte de Roma, donde la manifestación provocó disturbios. Los manifestantes en Londres continuaban su manifestación a través de la noche, llegando hasta la Bolsa de Londres.”

CBS considera que: “Manifestantes de todo el mundo se unen al movimiento Ocuppy. Mientras siguen las protestas de Ocuppy Wall Street en Nueva York, con marchas, manifestaciones e incluso una fiesta en Times Square el sábado, seguidores en todo el mundo salieron a las calles en solidaridad con el movimiento Ocuppy Wall Street. El sentimiento anti-Wall Street ha arraigado en Europa, Asia, Canadá y Australia.” Aunque lo centran en el movimiento de EEUU también hacen una referencia a los “indignados” españoles como “inspiradores”.

El Times of India recoge: “Los manifestantes lanzaron protestas callejeras en todo el mundo el sábado contra la avaricia corporativa y los duros recortes en una acción organizada que involucro a 951 ciudades en 82 países. Inspirados por el movimiento de EEUU “Ocuppy Wall Street” y los “Indignados” de España, la gente salió a las calles de Sydney, Hong Kong y Tokio, en el inicio de una protesta mundial sin precedentes. Ha sido  la mayor demostración de poder hasta ahora para un movimiento nacido el 15 de mayo, cuando una manifestación en la plaza central de Madrid, la Puerta del Sol provocó una protesta que se extendió a nivel internacional.”

La Stampa subraya: ??Madrid. El orgullo de los pioneros de la Puerta del Sol: ??Nuestras carpas han sido el despertador, pero la no violencia es nuestra fuerza??” Y explican: “Manifestaciones pacíficas en 60 ciudades españolas; re-ocupación simbólica de la Puerta del Sol, la plaza célebre en todo el mundo por el primer campamento de Occidente. Y cientos de miles de manifestantes. Los indignados de Madrid no habrían podido estar más satisfechos, ayer, 5 meses después de su debut. Carlos Paredes, uno de los portavoces del movimiento, se declara sobremanera satisfecho de cómo se ha difundido la protesta como mancha de aceite y, sobre los motivos de ésta, afirma: ?La política representa solamente los intereses de los elegidos, no de los electores. Además, se ha demostrado la fuerza de Internet, y nuestra característica fundamental: la no violencia. El sistema es violento, no nosotros”.

Gazeta Wyborcza dice: ??Grito mudo en Madrid. Centenares de miles de personas han protestado en más de 60 ciudades de España en el marco de las manifestaciones globales organizadas bajo el lema ??Unidos por un cambio global?. Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Madrid y en Barcelona. No hubo grandes incidentes. Las protestas se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo, participaron personas de distintas edades, entre ellas familias con niños, juventud escolar y los profesores. Las autoridades locales de Madrid no informaron sobre el número oficial de manifestantes, pero los organizadores afirmaron que se habían manifestado medio millón de personas. En la Puerta del Sol se organizó una acción de flash mob bajo el nombre de un ??grito mudo? durante la cual los participantes tenían la boca cerrada con un billete.”

De Morgen explica: “Unos 500 indignados que acampan en el parque del Cincuentenario desde el pasado sábado, fueron autorizados por el alcalde bruselense Thielemans para permanecer en dicho lugar hasta el lunes. Una parte de dicho grupo, compuesto por indignados españoles, intenta regresar a casa pero afrontan una serie de problemas prácticos. Muchos caminaron durante días o incluso semanas hasta llegar a Bruselas y no parecen dispuestos a regresar a pie si bien no disponen de medios económicos para comprar un billete de tren o de avión. Pidieron apoyo y ayuda a los indignados en España.”

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Muy bien el Washington Post con “Las protestas de Ocuppy Wall Street se hacen globales”. Como si hubiesen empezado ellos. Los malditos yankis no saben mas que mirarse el ombligo.