El plan del gobierno español para activar el artículo 155 en Cataluña anunciado por el presidente Mariano Rajoy ha tenido una gran repercusión en medios de todo el planeta, sorprendiendo por su “agresividad” e “implacabilidad”. Éstos son sólo algunos de los calificativos que se han utilizado en el exterior para analizar las medidas que puede aplicar el gobierno. Se destaca se trata de la respuesta más dura dada hasta ahora por Madrid a la crisis y que busca tomar el control de las principales instituciones catalanas y relevar a toda la Generalitat. Aunque algunos diarios advierten de que Rajoy puede jugar sobre un “equilibrio precario”.

The New York Times señala que Rajoy ha hecho un movimiento “inusualmente contundente”. El artículo de Raphael Minder resalta el presidente del gobierno español anuncia que relevará al líder de Catalunya y que tomará el control de la provincia. Señala que la decisión de Mariano Rajoy ha sido “inusualmente contundente” y supone una nueva escalada en la crisis secesionista que vive el país.

Time señala que el “agresivo movimiento” de Rajoy en Cataluña deja “sin respiración” a España. La información que firma Joseph Wilson resalta que el presidente español ha anunciado los pasos que va a dar para aplastar al movimiento independentista catalán dejando “sin respiración” a la nación. Apunta que va a aplicar una sección hasta ahora nunca desencadenada de la Constitución que permitir al gobierno central intervenir temporalmente una región si sus líderes han incumplido la ley. Señala que el 155 es la más respuesta más “audaz” y “agresiva” que ha dado hasta ahora Madrid a las acciones de la Generalitat.

Le Monde considera las medidas de Rajoy “implacables”. La crónica de Sandrine Morel señala que Rajoy era conocido por ser “flemático” y “resiliente”, pero finalmente ha dado un “puñetazo en la mesa” con las medidas anunciadas dentro del 155 que son “implacables”. Y destaca que el gobierno central pondrá bajo tutela progresiva al gobierno catalán, que limitará las competencias del Parlament y que controlará directamente los Mossos D´Esquadra.

Frankfurter Allgemeine considera que España ha iniciado la “abolición de los gobierno regionales”. El diario germano detalla las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para Cataluña y entrevista a Stefan Talmon, un abogado especialista en derecho internacional, quien expone que “el artículo 155 supone explorar un territorio nuevo en la Constitución”.

Bloomberg ha comparado las medidas del 155 con la doctrina del “Shock and Awe” (shock y pavor) que Bush intentó en Irak. La información de la agencia estadounidense que firman Charles Penty y Esteban Duarte apunta que Rajoy ha anunciado una serie de medidas sin precedentes para marcar su autoridad en la “rebelde” Cataluña. Explica que estás decisiones -entre las que destaca que el gobierno tomaría el control de las principales instituciones catalanas, incluyendo los medios de comunicación y la policía regional- han provocado un shock a muchos observadores y en el titular las compara con el “Shok and Awe”, la doctrina militar que aplicó George W. Bush en Irak.

Sud Ouest habla de “medidas draconianas” para impedir la secesión de Cataluña. El diario galo señala que la situación en Cataluña se ha tensado aún más, tras anunciar el gobierno español medidas “radicales”, “draconianas” y de una “amplitud inesperada” para impedir la independencia catalana.

Il Sole 24 Ore señala el “equilibrio precario” de la opción nuclear de Rajoy. El texto del diario económico italiano es de Attilio Geroni califica de “enfrentamiento surrealista” la crisis, pero  afirma que el objetivo más importante que persigue el gobierno español con las medidas anunciadas dentro del artículo 155 es suspender la autonomía catalana y sus líderes, especialmente Puigdemont “culpable de desobediencia sistemática y consciente”. Pero cree que la intención del gobierno se asienta sobre un equilibrio precario, porque no está claro que tenga los medios para aplicar la revocación de la autonomía de Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email