Dos grandes diarios europeos subrayan las lecciones que para sus propios partidos nacionales ha dejado la irrupción en España de nuevas e innovadoras formas políticas, en particular Podemos pero también Ciudadanos. En el diario británico, una columna de Owen Jones pide a la izquierda de su país que “aprenda español”, y se fije en cómo Podemos ha cambiado la retórica para volver a conectar con los votantes. Mientras que en el rotativo galo, Jean-Christophe Gallien, se pregunta ¿para cuándo un Podemos y un Ciudadanos en Francia?

The Guardian señala que los laboristas británicos deberían aprender de Podemos, cambiando su retórica. El artículo se titula “The British left must learn to speak a new language – Spanish” y lo firma Owen Jones. Destaca los éxitos de las candidaturas apoyadas por Podemos el 24M como el mayor desafío para el bipartidismo en España desde la Transición. Y enfatiza que pese a que España está protagonizando una recuperación económica, ésta no ha servido para rescatar al  “grotescamente desigual orden anterior”.

 

Apunta que la izquierda británica, “batida y desmoralizada” debería escuchar a Pablo Iglesias y Podemos. Explica que tras denunciar el “fracaso de la comunicación” tradicional de la izquierda, han optado por el camino de huir de la clásica retórica y división “derecha” vs “izquierda” para optar  una “nueva forma de política comunitaria y de base” hablando de problemas concretos de forma convincente y coherente en un lenguaje que la “gente normal” entiende. Apunta que así ha “comenzado a ganar” y pide un cambio similar al laborismo para no morir.

La Tribune ve a España a la vanguardia de la innovación política y reivindica iniciativas como Podemos y Ciudadanos para Francia. El artículo lo firma el profesor Jean-Christophe Gallien y lleva por título:; “A quand des Podemos et Ciudadanos français?”. Apunta que el seísmo político español iniciado en las europeas de 2014 y confirmado este 24M ha colocado a España en la vanguardia de la innovación política europea. Y destaca a Ada Colau y Manuela Carmena como los “símbolos de una nueva era” con un mensaje claro: el pueblo o parte de él quiere mayor control sobre su destino.

 

Señala que otros países europeos necesitan dar forma a las reivindicaciones sociales de la mayoría a través de nuevos partidos como Podemos, Ciudadanos o plataformas sociales que han marcado la diferencia en España. Y lamenta que Francia se haya estancado en un estado de “boicot permanente en las urnas” por más de la mitad de los ciudadanos y no hay una respuesta organizada para la reinvención política al estilo español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email