La decisión del Juez de imputar en la causa del accidente del Alvia a “la o las personas” responsables de la seguridad del tramo es resaltada por grandes medios extranjeros. Destacan que con este auto, el maquinista deja de ser el “único sospechoso” del siniestro y se apunta con el dedo a Adif y a una señalización insuficiente en la curva.

El artículo de Liberation

El Washington Post destaca que el juez quiere interrogar a los responsables de la seguridad como sospechosos. Explica: “Casi un mes después del accidente de tren que mató a 79 personas en España, el juez de instrucción de la tragedia, dijo el martes que quiere interrogar al responsable de la seguridad ferroviaria en la zona donde ocurrió el accidente como sospechoso en el caso.

El Juez Luis Alaez pidió a la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif que identifique a la persona o personas a cargo de la seguridad ferroviaria en el tramo fatal para que puedan ser interrogados como sospechosos. Todas las demás personas llamadas por la corte hasta el momento han sido testigos en la investigación que avanza lentamente.”

Liberation subraya que la seguridad de la línea a Santiago es puesta en cuestión por la investigación que apunta a una señalización insuficiente. Su noticia asegura:”El juez encargado de la investigación, ha decidido interrogar como imputado al gestor de la red ferroviaria y apunta con el dedo una débil señalización.

`El conductor es sin duda responsable de la conducción y guía del tren (…) pero era claramente previsible que un momento de distracción podía provocar un accidente con un alto riesgo para la vida e integridad de los pasajeros´ afirma el juez en su auto. Según él, es necesario averiguar si hay `posibles hechos reprobables´ en los operadores que deben velar por la seguridad y que pudieron no proporcionar información suficiente sobre la línea.”

El Wall Street Journal destaca que se amplia la investigación sobre el accidente ferroviario a los responsables de la seguridad. La crónica de Matt Moffet dice: “Un juez de instrucción ha ampliado la investigación sobre la peor tragedia de trenes de España en las últimas décadas para incluir a las personas dentro de la empresa de infraestructura ferroviaria estatal que asegura `omitieron las precauciones básicas´ en la curva en la que el tren descarriló.

La orden del juez Luis Aláez es la primera en citar a un sospechoso que no sea Francisco José Garzón, el maquinista que iba a más del doble de la velocidad recomendada. Aunque subraya que el Sr. Garzón tiene la responsabilidad principal del accidente, el juez cree que la falta de sistemas de seguridad redundantes en la línea constituye una `imprudencia punible´.”

Le Monde señala que los responsables de seguridad van hacia una imputación. Afirma: “Tras el conductor del tren, los funcionarios de seguridad de las vías podrían a su vez ser acusados dentro la investigación sobre el accidente en el que murieron 79 personsas el pasado 24 de julio. El juez ha decidido imputar a `la o las personas de Adif´, gestionaria de la red ferroviaria española, responsables de la seguridad de la vía. Adif al igual que la compañía ferroviaria pública Renfe han rechazado cualquier fallo afirmando que todos los procedimientos fueron respetados.”

Fox News apunta que el maquinista ya no es el único sospechoso del accidente. Su información dice: “El juez español que investiga el accidente de tren en el que murieron 79 personas quiere interrogar al responsable de la seguridad ferroviaria en el tramo donde ocurrió el accidente, por lo que el conductor ya no es el único sospechoso en el caso.”

1 replica a este post
  1. La culpa del accidente, en principìo, es del posible despiste del maquinista pero, si le hubiese dado un desmayo hubiese ocurrido lo mismo, ya que el dispositivo de “hombre muerto” tarda unos segundos en frenar el tren. Porqué se abren vías llamadas de “alta velocidad” sin los medios adecuados de seguridad??? Echen un vistazo a la línea de Alicante, abierta con mucha pomposidad pero también sin el sistema ERTMS.