El ex presidente catalán y dos de sus consejeras se enfrentan a un proceso por organizar el referéndum del 9N en 2014 y podrían ser inhabilitados por 10 años. Pero este juicio es visto en el fondo como una gran oportunidad para el movimiento secesionistas para reforzar su campaña y llevarla un punto de inflexión que se vuelva contra España. Este es el análisis que hacen numerosos medios internacionales del juicio contra Mas, Rigau y Ortega que ha empezado este 6 de febrero. Se destaca que la causa secesionista cree que el caso les ayuda a galvanizar su causa y en caso de condena, que algún diario ve “probable”, puede ser un punto de inflexión que lleve al desafío secesionista a una nueva fase.

Financial Times resalta que Mas espera que su juicio refuerce el secesionismo y puede volverse contra Madrid. La crónica de Tobias Buck señala que aunque el juicio al que se enfrenta Artur Mas puede suponerle una inhabilitación de 10 años, él espera que sea una “bandera de guerra” para la causa  secesionista. Recuerda que el ex presidente de la Generalitat se enfrenta al procesamiento por organizar el referéndum del 9N en 2014 pero cree que el significado del juicio va más allá y sobre todo ofrece al movimiento independentista una oportunidad de galvanizar a la opinión pública, por lo que “Mas está esperando con gusto el día”. Destaca las declaraciones de Mas en su entrevista con el FT, señalando que el juicio a nivel personal “no es un regalo” porque puede paralizar su carrera política durante varios años, pero es “positivo para el proyecto porque moviliza a la gente, incluso a la que no está a favor de la independencia”.

The Politico cree que el proceso lleva la rebelión catalana a un punto de inflexión. El texto de Diego Torres avisa de que el juicio contra Artur Mas y dos de sus ministras puede convertirles en “mártires para la causa”. Y de forma más amplia considera que la “rebelión” catalana se acerca a una nueva y decisiva fase que pondrá a prueba el compromiso con la secesión del movimiento y hasta dónde está dispuesto a llegar Mariano Rajoy para resistir el desafío. Y advierte de que Madrid y Barcelona están en rumbo de colisión y sólo uno de los dos puntos de vista podrá prevalecer.

BBC resalta las “grandes multitudes” en el primer juicio contra un presidente catalán. Recoge que miles de simpatizantes han llenado las calles aledañas al tribunal de Barcelona que juzga a Artur Mas acusado de “desobediencia civil” por organizar el 9N en 2014. Resalta que es la primera vez que un presidente del gobierno catalán va a juicio y el caso está siendo usado por los independentistas para galvanizar su campaña.

Radio France Internationale plantea que el proceso a Artur Mas puede ser una oportunidad para los separatistas. Apunta que el juicio que empieza este 6 de febrero es “muy esperado e importante en el plano simbólico”. Y señala que lo que está en juego es una relación de fuerzas, ya que el movimiento independentista intenta alimentar el sentimiento de injusticia que siente la población y hacer ver que Madrid ahoga por vía judicial la voz de los catalanes. Y advierte de que si Mas es condenado, lo que ve probable, supondrá un refuerzo a los separatistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email