Varios medios franceses recogen la aprobación de la Ley de Costas en el Congreso y la acción de denuncia de Greenpeace en la fachada. Resaltan que el litoral español ya “gravemente desfigurado”queda ahora menos protegido.

Le Nouvel Observateur ha publicado la imagen de la protesta de Greenpeace

Radio France Internationale asegura que la nueva ley no mejorará la imagen turística de una España que respeta poco el medio ambiente. La crónica de su corresponsal François Musseau señala: “El litoral está ahora menos protegida y más expuesta a la urbanización. De toda Europa, las costas españolas ya forman parte de las más hormigonada. Pero la nueva ley favorece las actividades de urbanización. `Tratamos de defender nuestra costa´, se ha justificado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María Teresa Lara. Pero, en realidad, con el nuevo texto, unos 125 000 hogares en primera línea de playa, ilegales, se benefician de un tipo de amnistía.

Los grupos ecologistas han montado en cólera. Activistas de Greenpeace incluso protestaron escalando en el tejado del Congreso de los Diputados. De lo que no cabe duda es de que esta reforma no va a mejorar la imagen turística de un país en el que ya se respeta muy poco el medio ambiente.”

Le Nouvel Observateur destaca que los ecologistas creen que la Ley perpetua las construcciones ilegales y han protestado en la fachada del Congreso. Explican: “Los diputados españoles votaron el jueves una ley sobre las costas, se supone que para `fortalecer los mecanismos de protección´ segun el partido conservador en el poder, pero criticada por los ecologistas que dicen que perpetuará las construcciones ilegales. Denunciando un `día negro para el medio ambiente´, Greenpeace desplegó esta mañana un cartel en la fachada del Congreso, donde estaba escrito `El PP vende nuestras costas´. La policía arrestó a ocho activistas del grupo que participó en la operación, de acuerdo con Greenpeace.”

France 24 señala que España ha aprobado una controvertida ley de protección del litoral. Aseguran: “Cuando años de desarrollo del turismo y construcción excesiva han desfigurado gravemente la costa española, el gobierno dice que la nueva ley ofrece protección contra los excesos de las últimas décadas. Para los ecologistas y partidos de oposición, sin embargo, la nueva ley equivale a `privatizar´ la costa española.”

Print Friendly, PDF & Email