Cuando la crisis política en Portugal ha relanzado los temores de un posible rescate, diversos medios internaciones han coincidido en publicar analisis que alejan a España de este fantasma. El Wall Street Journal destaca que “hay razones para el optimismo”, el holandés De Volskrant que “España parece entrar en puerto seguro” y el Renmin Ribao chino de “resultados mejores de los esperados”.

La Bolsa de Madrid

El Wall Street Journal publica un artículo de Javier E. David que asegura que “según afirman funcionarios y banqueros, puede que los males de España no sean tan graves. Los afanes españoles en la reforma de su economía han puesto al país en mejor forma de lo que consideran los inversores a pesar de los miedos generalizados sobre la evolución de la crisis de la deuda soberana de la eurozona, dijeron funcionarios y banqueros españoles en un acto en Nueva York el miércoles.

También resaltan que “estando la eurozona consiguiendo penosos avances para abordar su crisis de la deuda soberana, nadie tiene todavía suficiente valentía para declarar que España ya ha atravesado lo peor…  Sin embargo, parecen acumularse las pruebas de que España ??la décimo segunda economía mundial- está saliendo de su profundo bache y dando a algunos observadores razones para el optimismo”.

Y destacan el apoyo del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas Richard Fischer que ha afirmado que los mercados no están reconociendo el ritmo de reforma de España en relación con Grecia y Portugal?.

De Volkskrant publica un texto en el que sostienen “España e Italia parecen entrar en puerto seguro. La crisis de endeudamiento parece limitarse a los tres pequeños países Grecia, Irlanda y Portugal”. Es al menos la opinión de Patrick Dunnewolt, un alto directivo de Pimco, la mayor gestora mundial de fondos soberanos que “considera cada vez menor la posibilidad de que también España e Italia sucumban bajo el peso del endeudamiento. ??El mercado está marcando cada vez más las diferencias entre países problemáticos como Irlanda, Grecia y Portugal y países que parecen estar superando la crisis, como España e Italia´.

Dunnewolt se muestra positivo sobre el modo en que España está abordando la crisis. ??La deuda española se ha reducido ?..Por otra parte se está avanzando en las reformas estructurales de la banca. El índice de desempleo es elevado, pero pensamos que el paro bajará gradualmente??. Pimco no se atreve a asegurar que con ello se haya quitado el aguijón de la eurocrisis, ya que hay todavía muchos nubarrones. En estos momentos se desconoce también el efecto que podría tener una eventual bancarrota de Portugal sobre las finanzas del país vecino, España”.

El Renmin Ribao analiza las medidas de España y Portugal para hacer frente a la crisis como “el arte del equilibrio puesto a prueba”. El artículo es de Ding Dawei: “ambos países han tomado medidas de austeridad similares para reducir la deuda y controlar el déficit… tienen como objetivo recuperar la confianza de los mercados en la deuda de estos dos países y en el crecimiento sostenible de sus economías, y las acciones concretas de estos dos países han demostrado su resolución y su confianza en que superarán la crisis. El déficit español en 2010 también pasó de un 11,2% a un 5,07%, unos resultados mejores que los esperados”.

“El equilibrio entre la opinión pública en los dos países y la confianza internacional, el equilibrio entre reducir el déficit y el crecimiento económico, y el equilibrio entre los intereses inmediatos y los intereses futuros ponen a prueba el arte de gobernar de ambos ejecutivos”.

Print Friendly, PDF & Email