Una “primicia mundial”, una “demostración de inventiva” y un “desafío virtual” son algunos de los calificativos que los medios globales han dedicado a la manifestación de hologramas de este fin de semana en el Congreso de los Diputados, que ha tenido una elevada repercusión. Se destaca que es la respuesta de los activistas españoles a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que limita el derecho a manifestarse y que ha sido bautizada como “Ley Mordaza”.

CNN enfatiza que los manifestantes españoles desafían la nueva ley con una protesta virtual. Su noticia lleva por título: “Virtual protest: Demonstrators challenge new law with holograms” y resalta que miles de personas marcharon ante el Congreso de los Diputados en Madrid el fin de semana… aunque ninguno estaba realmente ahí ya que eran hologramas proyectados. Explica que se trató de la primera manifestación de hologramas del mundo, pero que fue más que un simple logro tecnológico: sirvió para ironizar y poner de relieve los límites que impone la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España y que los críticos llaman “Ley Mordaza” y que convierte el derecho a manifestarse en un delito.

Le Monde alaba la inventiva española en el arte de manifestarse contra la Ley de Seguridad. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel se titula: “En Espagne, une manifestation d’hologrammes contre la `loi bâillon´” y destaca que la primera protesta de hologramas organizada por la plataforma No somos delito contra la Ley de Seguridad Ciudadana es la constatación de que la inventiva española en el arte de la manifestación no “parece tener límites”. Coloca la protesta de los hologramas contra la “Ley Mordaza” en la estela de las acampadas de “indignados”, las sentadas contra desahucios o los flashmobs de denuncia en bancos con baile flamenco.

De Volkskrant califica la protesta de Madrid de “primicia mundial” y solución ingeniosa en favor del derecho a protestar. La crónica de su corresponsal Steven Adolf explicó que la manifestación de hologramas es “solución ingeniosa” para el problema al que se ven enfrentados los activistas españoles tras aprobarse la Ley de Seguridad Ciudadana. Señala que los adversarios de la norma consideran que es un paso atrás hacia los tiempos del dictador Franco. Y recuerda que el impulsor es el ministro Fernández Díaz, del que dice que tiene reputación de “hombre de hierro autoritario” contra las protestas y que ha sido repetidamente criticado a nivel nacional e internacional.

La manifestación de hologramas también es noticia en medios como The Independent, La Repubblica, De Standard, New York Daily News, Daily Mirror, Quarz, Le Parisien o Euronews.

Imagen de previsualización de YouTube

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email