Los dos medios extranjeros resaltan que la actividad del sector manufacturero español se contrajó en febrero menos de lo esperado y a su mínimo nivel en 20 meses. Este repunte sorpresa ha sido considerado por los inversores como un buen indicio y ha permitido que el euro se recupere frente al dolar.

Moneda de euro
(Foto: Flickr/Alfmelin)

El Wall Street Journal señala que el dato de manufacturas en España ayuda al euro. Explican: “Un repunte sorpresa en el dato de fabricación y manufacturas españolas ha fortalecido el euro y el índice de referencia en España, el IBEX 35, pero en general el tono de los mercados financieros en Europa siugue estando bajo al esperar los inversores los recortes de gastos automáticos del gobierno federal de los EE.UU.

El euro alcanzó los 1,3099 dólares y el Ibex 35 español subió tras conocerse que el índice de compras para manufacturas en España alcanzó en febrero su nivel más alto desde junio de 2011. Este fue un impulso positivo al inicio de la sesión europea.”

Reuters apunta que  el euro sube al contraerse las manufacturas en España menos de lo esperado. Aseguran: “El euro se fortaleció, recortando la caída de la semana frente al dólar, después de que un indicador de la producción española en febrero se contrajera menos de lo previsto por los economistas. La moneda única se apreció frente a 13 de sus 16 principales contrapartes tras asegurar Market Economics que el dato final del índice de gerentes de compra para el sector manufacturero en España subió a 46,8 en febrero desde el 46,1 en enero. Los analistas encuestados por Bloomberg pronostican un aumento del 46,3.

El Índice del Dollar (DXY) cayó en medio de la especulación de que los recortes de gasto automáticos en EE.UU. podrían sofocar la recuperación en la mayor economía del mundo. El euro subió un 0,2%. En febrero la moneda única se ha debilitado frente a 14 de sus 16 principales contrapartes.”