Diarios de EEUU, Francia y Marruecos se fijan en Jose Manuel García Margallo, el nuevo responsablde de Asuntos Exteriores español. Unos destacan sus visitas a Cuba donde es “partidario de la paciencia”, otros que “no ha intervenido en temas sensibles” durante la era Aznar y se le define también como un “enamorado del consenso y la concertación”.

Garcai Margallo
(Foto: Flickr/Ppvalencia)

The Miami Herald destaca en un artículo de Juan O. Tamayo que “El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, que ha visitado Cuba en muchas ocasiones, está a favor del compromiso y la paciencia.  El recién elegido ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha visitado Cuba al menos en 11 ocasiones y ha declarado que su Gobierno no puede permanecer para siempre en el poder a la fuerza, aunque recomienda el compromiso y la paciencia por encima de los enfrentamientos. Se espera que García-Margallo, elegido el miércoles por el Presidente Mariano Rajoy, se centre en cuestiones clave tales como el caos financiero de la Unión Europea y las relaciones con Estados Unidos y los países musulmanes del Mediterráneo.”

Le Figaro asegura en la crónica de Mathieu de Taillac sobre la formación del nuevo gobierno: “En Asuntos Exteriores, el jefe del Ejecutivo ha nombrado a un eurodiputado poco conocido del gran público. Especialista en Europa y las cuestiones financieras, José Manuel García Margallo, que habla francés, alemán e ingles, se define como “un enamorado del consenso y la concertación”.

Al Bayane habla en un texto de Mohamed Boundi de José Manuel García-Margallo como un “íntimo amigo de Rajoy. Es probable que haya tenido intensas relaciones con la delegación de Marruecos en la Unión Europea y estuvo presente en la negociación de acuerdos entre el Reino y la organización regional. Tiene el mérito de que nunca se ha ocupado, en tanto que responsable político, de un tema sensible en las relaciones entre Marruecos y España durante la época de Aznar. Con amplios conocimientos en materia económica, fue el asesor favorito de Rajoy en asuntos de la UE. Tiene una experiencia de más de treinta años como diputado, de los que más de la mitad han sido en el Parlamento Europeo, donde ocupa cargo desde 1994.

Licenciado en Derecho en 1965 en la Universidad Católica de Deusto, Bilbao, ocupó su primer puesto de funcionario en la época del franquismo. Fue elegido por primera vez en 1977 por la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Como eurodiputado, ha estado de adjunto en Estrasburgo ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Print Friendly, PDF & Email