La imputación del presidente catalán por parte del TSJC a causa de la consulta soberanista del 9N es noticia destacada en la prensa internacional. No pasa desapercibido que la citación llega sólo dos días después del 27S y de hecho varios medios mencionan que el propio ministro de Justicia español reconoció que la Corte “esperó” para no “interferir” en las elecciones. La posibilidad de que el caso tense aún más las ya difíciles relaciones entre gobierno central y regional también es resaltada y algún diario menciona además, que de momento la imputación parece reforzar el apoyo a Artur Mas entre los independentistas.

Le Monde destaca que en Cataluña, Mas es perseguido por la justicia. La crónica es de su corresponsal Sandrine Morel y apunta el anuncio de la comparecencia de Artur Mas se ha anunciado dos días después de las elecciones regionales que han provocado grandes tensiones entre Madrid y Barcelona. Señala que el presidente catalán está acusado de desobediencia grave y usurpación de funciones por organizar la consulta del 9N. Y advierte que si se confirman los cargos, tanto Mas como los otros dos altos cargos imputados, podrían ser inhabilitados como políticos.

Financial Times apunta que la imputación de Mas inflama aún más las tensiones entre Madrid y Barcelona. El texto de Tobias Buck advierte que la decisión judicial de citar a declarar al presidente catalán probablemente inflame aún más las tensiones entre el gobierno central y el regional. Y destaca que el anuncio de la imputación ha sido inmediatamente denunciado como un caso político por los líderes catalanes que critican al gobierno por usar el sistema judicial para fines políticos.

The Guardian señala que el líder catalán se enfrenta a acusaciones de abuso de poder. La crónica es de Ashifa Kassam y recoge que Artur Mas ha sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusado de desobediencia civil y abuso de poder en el 9N. Pero también destaca la reacción del gobierno catalán que sostiene que el caso obedece a motivaciones políticas.

The Telegraph subraya que la citación llega dos días después del “controvertido” 27S que ganaron los independentistas y parece reforzar el apoyo a Mas. El texto que firma James Badcock recuerda que si es declarado culpable, Artur Mas puede ser inhabilitado para cargos públicos por 10 años. Pero resalta que la noticia de su imputación parece que de momento ha reforzado el apoyo al presidente entre sus aliados independentistas que deben ahora iniciar las negociaciones para formar un nuevo gobierno. Y recoge las declaraciones de apoyo de Antonio Baños, de la CUP.

Politico apunta que el ministro de Justicia español ha dicho que la imputación se retrasó para no interferir en el 27S. Explica que Rafael Catalá ha asegurado que el tribunal “esperó” para formular los cargos contra Artur Mas por organizar el referéndum del 9N a que pasaran las elecciones autonómicas para no influenciar el resultado.

La imputación del líder catalán también es recogida en medios como Wall Street Journal, BBC, Der Spiegel, Reuters, Le Figaro, La Repubblica, Xinhua, Euronews, Radio Canadá, Liberation o South China Morning Post entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email