Financial Times y Bloomberg, dos de los principales medios financieros del planeta, señalan que los temores a una posible independencia de Cataluña y a una fragmentación política tras las generales que haga ingobernable el país, ya han empezado a ser descontados por los inversores internacionales. Resaltan que el diferencial del bono español a 10 años se encuentra ahora a la mayor distancia en dos años con respecto a su homólogo italiano, considerado la “alternativa natural”. Y apuntan que pese a los buenos datos económicos de España, el foco de los mercados está ahora puesto sólo en el riesgo político.

Financial Times sostiene que la incertidumbre política en España amplia el diferencial del bono. El artículo es de Joel Lewin y enfatiza que el hueco entre el rendimiento del bono español a 10 años con respecto al italiano se ha ampliado hasta alcanzar su máximo en dos años. Si en octubre de 2014 beneficiaba en 0,4 puntos a España, ahora favorece en a 0,7 puntos a Italia. Y apunta que sólo en la última semana el diferencial español ha subido un 0,15. Achaca este “bajo rendimiento” que contrasta con los buenos datos económicos españoles, al aumento de la incertidumbre política por las elecciones catalanas del 27 de septiembre y por las generales de final de año.

 

Cita a varios analistas e inversores que señalan que ante el riesgo de un aumento de la inestabilidad, los mercados se están decantando por los bonos italianos. Y apunta que esto puede afectar a las economía española que sigue con una fuerte dependencia de financiación externa.

Bloomberg habla de castigo de los inversores a España pidiendo mayores primas de riesgo por el “atolladero” político. El texto es de Andre Tartar y Esteban Duarte y señala que pese a la recuperación de la economía española, los inversores se están mostrando “bajistas” con respecto a los bonos españoles y piden mejores rendimientos. Como causas menciona el impulso independentista de Cataluña pero sobre todo el cada vez más fragmentado paisaje político que podría dejar una situación de bloqueo gubernamental.

 

Y revela que dos tercios de los analistas consultados por la agencia han fijado ya, o planean hacerlo, una prima de riesgo más alta para los bonos españoles en comparación con los italianos, la “alternativa natural”. Recuerda que en los últimos 18 meses España ha vivido un “idilio” con los mercados logrando unos bajos costes de financiación. Pero ahora advierte que aunque los fundamentos de le economia española puedan ser sólidos, incluso más que los de Italian, los inversores tienen puesto el foco en el riesgo político.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email