Medios de Reino Unido, EEUU, Francia, Argentina, Alemania, Bolivia o Pakistán se hacen eco de la desaparición del periodista Enrique Meneses. Todos recuerdan que fue el primero en retratar a Castro y el Che generando las imágenes de referencia de la revolución cubana. Pero también se menciona que en sus siete décadas de carrera cubrió multitud de conflictos y noticias.

Enrique Meneses
(Foto: Flickr/Chiara CC)

El Daily Telegraph destaca las fotos de Cuba y su carrera de siete décadas. Señalan: “Enrique Meneses pasó cuatro meses en las montañas de Sierra Maestra en Cuba con Fidel Castro y el Che Guevara, tomando unas 2.000 fotos de los rebeldes entre 1957-58. Murió el domingo en el hospital La Paz de Madrid después de una larga enfermedad. Su fotos de los rebeldes en las montañas, que les muestran a caballo y fumando cigarros cuando no luchaban, fueron publicadas en la portada de la revista Paris Match y se convirtieron en la imagen de la sublevación.

Las fotografías tomadas en Cuba son sólo una parte de las siete décadas de carrera de Meneses que lo llevaron a cubrir la crisis de Suez, la guerra de Bosnia y otros conflictos.”

Public Radio International resalta su olfato para las grandes noticias y que cubrió el movimiento de los derechos civiles en EEUU. El texto de Gerry Hadden dice: “Durante más de medio siglo, Meneses trabajó como fotógrafo y corresponsal de agencias de noticias en España y Europa. Es sobre todo recordado por ser el primero en fotografiar y entrevistar a Fidel Castro durante su campaña guerrillera en Cuba. El olfato de Meneses ‘para las grandes historias´, y su valor, lo sacaron de la Crisis de Suez en Egipto hasta el sur de Estados Unidos para cubrir el movimiento de los Derechos Civiles.

Hasta sus 70 años siguió trabajando y cubrió el sitio de Sarajevo desde el interior de la ciudad bombardeada. El escritor y reportero del New Yorker Jon Lee Anderson dice que supo de Meneses por su nombre durante años y lo define como uno de los últimos `aventeruros gentleman´.”

France 24 recuerda que Meneses es el responsable del scoop histórico de Castro y fundo revistas y emisoras. Su artículo resalta: “Enrique Meneses, el periodista español que logró una primicia histórica ál fotografiar a Fidel Castro y sus rebeldes en las montañas cubanas durante su revolución, ha muerto a los 83 años. El periodistas cubrió conflictos como la crisis de Suez o la guerra de Bosnia y fundó y editó revistas y emisoras. Su compañero periodista y amigo, Gervasio Sanchez ha escrito como tributo a Meneses `Espero que su muerte sirva para revivir el nombre de uno de los periodistas esenciales de nuestra historia´?.

Clarin destaca que Meneses fue un avanzado a su época. Explican: “Su primer reportaje lo publicó a los 17 años, en 1947, sobre la muerte del célebre torero Manolete, que fue publicado en numerosos diarios de Sudamérica. Fue corresponsal en Oriente Medio y la India y cubrió varios conflictos en Africa. Dirigió la edición española de Playboy y programas en la Televisión Española. Trabajó en las revistas Life y Paris-Match , y colaboró con decenas de diarios y revistas de distintos países. Fue un avanzado a su época y no tuvo problemas en hacer la transición hacia el periodismo digital: era un destacado bloguero”.

Die Welt se hace eco de la muerte del fotoreportero español. Su texto recoge: “Enrique Meneses, el periodista español que fue el primer reportero gráfico en acompañar a Fidel Castro y el Che Guevara durante la lucha guerrillera en la década de 1950,  ha muerto a los 83 años en Madrid. Sus imágenes se convirtieron en símbolo de la revuelta contra el dictador Fulgencio Batista.”

El Pakistan Daily Times señala que sus fotos fueron las imágenes de referencia de la revolución cubana. Dicen: “Las fotos de Meneses de Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra -donde acampó con ellos en 1957 y 1958- llegaron a la portada de la revista Paris Match y se convirtieron en imágenes de referencia del levantamiento. Una de las fotografías de sus rollos de la Sierra muestra al propio Meneses fumándose un puro de pie junto a Fidel Castro y su hermano Raúl. En la imagen, Castro también tiene un cigarro en la mano y se ha dejado crecer su distintiva barba negra y rizada, como hicieron varios de los rebeldes. “Cuando quisieron afeitarse, le dije a Fidel, si haces eso, mis 2.000 negativos no tendrán valor” contó Meneses”.

Los Tiempos recoge que Sarajevo en 1993 fue su último trabajo. El diario boliviano apunta: “El reportero Enrique Meneses Miniaty (83 años) falleció el domingo en el Hospital La Paz, de Madrid. Fotoperiodista español, fue el primero en dar a conocer las imágenes de la revolución cubana de Sierra Maestra. En 1956 inició sus colaboraciones con París Match, que se prolongaron hasta 1960, y con Radio Europa 1 de París, hasta 1964. Fue reportero en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo (1993), su último trabajo al verse afectado desde entonces por una enfermedad pulmonar.”