Aunque apenas ha tenido eco en la prensa española, una membrana de grafeno porosa que filtra las moléculas creada por investigadores españoles y que podría tener aplicaciones en electrónica, para secuenciar el ADN, descontaminar agua o filtrar gases de efecto invernadero es noticia en el exterior. El hallazgo ha sido publicado por la revista Science y recogido por numerosos medios internacionales. Se destaca que ha sido un descubrimiento de cuatro centros científicos españoles y que el grafeno nanoporoso al convertirse en permeable y debido a sus propiedades de finura y resistencia, puede permitir desarrollar sensores y filtros más duraderos, selectivos y energéticamente eficientes.

Science destaca la “receta para un grafeno nanoporoso”. La prestigiosa revista de EEUU recuerda que los científicos llevan tiempo intentando desarrollar formas semiconductoras de grafeno y explica que un equipo español liderado por el profesor César Moreno ha logrado sintetizar y caracterizar grafeno nanoporoso con propiedades semiconductoras. Apunta que el material es capaz de filtrar moléculas y puede tener numerosas aplicaciones y servir para desarrollar filtros y sensores.

Europe 1 pone de relieve el descubrimiento en España de un nanomaterial capaz de filtrar moléculas. Recoge que once investigadores de universidades españolas, han anunciado la fabricación de una membrana de grafeno porosa que filtra moléculas. Enfatiza que se trata de un hallazgo con “aplicaciones potenciales muy amplias” para por ejemplo secuenciar el ADN, desalar agua o filtrar gases. Avisa de que las primeras aplicaciones concretas con este nanomaterial aún tardarán unos cinco años. Pero subraya que a largo plazo podrían servir para desalar o descontaminar agua y a nivel biomédico mejoraría las técnicas de diálisis o el filtrado de sangre en las insuficiencias renales.

TVA Nouvelles apunta que un nanomaterial que puede filtrar los gases de efecto invernadero ha sido descubierto. Explica que investigadores españoles han creado una capa de grafeno tan poroso que puede funcionar como tamiz molecular altamente selectivo. Cita Aitor Mugarza, otro de los científicos responsable del hallazgo, que apunta que el material tiene el tamaño correcto y la precisión atómica, aunque advierte de que aún falta un largo camino hasta ver las primeras aplicaciones. Pero añade que el nanomaterial podría permitir acelerar muchísimo la secuenciación de moléculas de ADN o detectar la presencia de gases contaminantes en el aire.

La Libre Belgique subraya el hallazgo en España de una membrana de grafeno que filtra moléculas. Apunta que investigadores del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, el Centro de Investigación en Química Biológica (CiQUS),  la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Internacional de Física de San Sebastián han desarrollado una membrana de grafeno porosa que filtra moléculas. Y resalta que la combinación de las propiedades conductoras del grafeno y la finura de esta membrana permitirían detectar con exactitud que moléculas pasan y filtrar algunas como los gases de efecto invernadero que contaminan el aire.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email