El Pritzker de arquitectura, el premio más importante y prestigioso del mundo en esta disciplina y equiparable al Nobel, ha recaído en Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, los fundadores del estudio RCC Arquitectes de Olot. Es la segunda vez que el galardón recae en España, tras la victoria en 1996 de Rafael Moneo. La noticia es ampliamente destacada por la prensa internacional que pone el foco sobre todo en que se trata de un trío de arquitectos hasta ahora poco conocidos y que ha desarrollado casi toda su obra en su región, Girona. En este sentido se enfatiza que el jurado del premio Pritzker de este año ha querido dar un mensaje diferente al no premiar a un gran nombre y proyectos “glamurosos”, sino a tres profesionales que llevan 30 años trabajando y han dado preferencia a lo local frente a lo global, sin renunciar a la modernidad. Algunos medios incluso ven un “toque político” en la decisión.

Los Ángeles Times afirma que el mayor honor de arquitectura recae en un trío catalán “con un gesto hacia las fuerzas que alumbraron el Brexit y Trump”. El artículo de Christopher Hawthorne asegura que la decisión de otorgar el premio a Aranda Pigem y Vilalta ha sido una “sorpresa” y “parece una mordaz respuesta” a la globalización al clima político actual, en particular al voto del Brexit y la elección de Donald Trump. Explica que la obra de los tres arquitectos españoles se ha desarrollado en su comunidad y dónde están sus raíces y ha buscado siempre una gran integración con el entorno local “resistiendo la llamada de la metrópoli”. Y argumenta que el jurado del Pritzker ha querido dar un “mensaje político” al reconocer una obra que supera la brecha entre lo local y lo global y demuestra que se puede “mantener las raíces y extender los brazos al resto del mundo”.

The Guardian pone de relieve que el premio Pritzker de arquitectura recae en un trío catalán poco conocido. Apunta que el galardón más prestigioso recae en un estudio español que evita los focos internacionales y huye de las modas. Resalta que Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, crearon su estudio, RCR Arquitectes, en Olot en 1988 y han realizado casi toda su obra en Cataluña, pero esto no ha impedido que hayan ganado el Pritzker de arquitectura 2017. Y señala que se trata de un giro radical para un premio que suele reconocer a arquitectos estrella que llevan a cabo “glamurosas” galerías o teatros de ópera, pero que ahora han obtenido tres profesionales que se han dedicado a mejorar su entorno con edificios de “diseños preciosos”.

Financial Times enfatiza que el Pritzker reconoce a RCR Arquitectes que se centran en lo local y no lo global. El texto de Edwin Heathcote señala que la palabra “belleza” se ha convertido en problemática en la arquitectura moderna y se suele asociar al pasado, pero en cambio el trío de arquitectos españoles que acaban de lograr el Pritzker la reivindican y es una de las características de la obra colectiva que han creado -y que también se califica de “etérea y exquisita- en su región desde 1988. Explica que Aranda, Pigem y Vilalta eran hasta ahora casi desconocidos fuera del mundo de la arquitectura porque su trabajo ha sido principalmente local, con un particular respeto por la historia, materiales y población de su región, Girona, y han huido del circuito global y de la “extravagancia” de los “arquitectos estrella” que suele premiar el Pritzker.

Al Jazeera destaca que por 1ª vez tres arquitectos, los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganan el más importante premio de arquitectura del mundo. Explica que el trio de arquitecto catalanes ha sido distinguido por “demostrar un compromiso inquebrantable con su lugar y su narrativa, creando espacios que se enmarcan en su contexto respectivo”, según el jurado. Y destaca que su elección demuestra un salto de huida, por parte del jurado, de los arquitectos famosos que han dominado hasta ahora el campo. También pone de relieve que es la primera vez que el premio es compartido por tres arquitectos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email