“Grecia es la preocupación inmediata, pero un problema mucho mayor es lo que puede pasar con España e Italia si se mantiene el ataque de los mercados”. Estas palabras de Barack Obama sobre la crisis del euro y la necesidad de que la UE actue conjuntamente para resolverla han sido recogidas por multitud de medios extranjeros.

Barack Obama
(Foto: Flickr/porchlife)

Reuters titula la información diciendo que “Obama pide a los lideres de la zona euro que actuen contra la crisis”.  Y en el primer parrafo recoge la advertencia del presidente estadounidense sobre España. También dicen que “Obama cree que es necesario que la UE demuestre los mercados que están tomando la responsabilidad en su crisis de la deuda y que se encuentre la manera de hacer una unión monetaria más profunda con la política presupuestaria. La debilidad de la economía global continuará hasta que se resuelva la crisis de la zona euro”.

Bloomberg destaca que “Obama urge a una mayor coordinación en las políticas de la zona euro”. Y recogen sus declaraciones: “Grecia ha dado algunos pasos para ralentizar la crisis aunque no para resolverla. Y el mayor problema es que pasará con España e Italia si los mercados siguen acosando a estos dos enormes países”.

Deustche Welle apunta: “Obama pide a Europa que resuelva su crisis de la deuda. En una rara expresión pública de crítica hacia sus aliados transatlánticos, el presidente de EE.UU. Barack Obama ha pedido a los líderes europeos que desarrollen un “sistema más eficaz para coordinar sus políticas” para hacer frente a la crisis de la deuda soberana en el continente. “En este momento hay una moneda única, pero no hay un único conjunto de políticas económicas, y esto crea una gran dificultad”. Y recalcan que Obama cita a España e Italia como su mayor preocupación.

France Press recoge la información asegurando: “Merkel llama a la calma, mientras Obama pide acción sobre el euro”. Explican que Merkel “ha subrayado que la zona del euro tiene que permanecer intacta, advirtiendo que si Grecia tiene que dejar del grupo, otros seguirían rápidamente en “un efecto dominó”. Los comentarios de la canciller alemana han venido tras una severa advertencia de Obama que considera que es poco probable que la economía mundial se recupere hasta la crisis de la deuda en la zona euro se contenga”. Apuntan que Obama mencionó a España e Italia y mientras Angela Merkel ha alertado de la necesidad de que “todos midan cuidadosamente sus palabras”

L´Express considera que “Obama llama a una acción coordinada contra la crisis de la deuda”. Recogen las palabras del presidente sobre como “un ataque continuado de los mercados contra España e Italia crearía un problema aún más grande” y ve “posible una solución de largo plazo si los mercados ven que los países de la zona euro con excedentes presupuestarios estás dispuestos a apoyar a sus socios”.

Desde Italia y dado que este país tambien es mencionado por Obama junto a España como “el mayor problema”, todos los grandes medios recogen las declaraciones. El Corriere della Sera menciona en su titular solo a Italia, pero otros como La Repubblica o Il Sole 24 Ore destacan que la advertencia del presidente de EEUU también incluye a España.

El Herald Sun dice desde Australia “la eurozona es vital para una recuperación económica global, segun Obama que ha advertido que la economía mundial seguirá debil mientras crezca la ansiedad de los mercados por los temores sobre la deuda en Grecia, España e Italia” Y destacan que el presidente de EEUU ha señalado que “el mayor problema es si sigue el acoso de los mercados sobre los dos grandes países: España e Italia”

Print Friendly, PDF & Email