El diario francés sostiene que ante la inacción de Rajoy, la Casa Real habría decidido “hacer algo” para reconducir el conflicto con Cataluña. Y para ello habría movilizado a su mejor emisario, el Príncipe Felipe, para lanzar un mensaje de  invitación al diálogo. Señalan que su viaje de cuatro días a Barcelona, el heredero español ha celebrado varias audiencias privadas  para “escuchar y dialogar”.

Por su parte en Portugal, el diario Público asegura que Cataluña habla al mundo para obligar a Madrid a escuchar.

L´Independent dice: “”Durante cuatro días, el príncipe heredero ha multiplicado las invitaciones al diálogo justo cuando la situación es más tensa que nunca entre Barcelona y Madrid. Mientras Rajoy se refugia bajo una sombrilla de inconstitucionalidad contra la evidencia de que la unidad de España está a punto de romperse, algunas altas autoridades han decidido moverse…”

Y destaca: “Simultáneamente, el príncipe heredero Felipe de Borbón y la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, estuvieron en Barcelona. No se reunieron, pero ambos llevaban un mensaje de reconciliación y de incitar al diálogo entre las partes. El Palacio de la Zarzuela ha decidido actuar, sin el consentimiento del gobierno de Rajoy, enviando a su mejor emisario, con el encargo de celebrar audiencias privadas de `escuchar y dialogar´ con diferentes interlocutores.”

[Leer el artículo completo en L´Independent]

 

Print Friendly, PDF & Email