Con las cuentas de Bárcenas en Suiza, los medios extranjeros tardaron varios días en reaccionar. Ahora, tras la publicación de los “Papeles de Bárcenas” en el País lo han hecho en horas. CNN, BBC, Le Monde, Washington Post, Financial Times o The Guardian, entre otros, recogen el desmentido del PP, pero señalan que el escándalo por corrupción sigue creciendo y arrastra a Rajoy. Antes también lo hizo Reuters.

Imagen de previsualización de YouTube

[Asi recoge la noticia Euronews]

CNN advierte que España ve como el creciente escándalo de corrupción envuelve a las instituciones claves. El reportaje de su corresponsal Al Goodman resalta: “Sólo un día después del tenso debate en el Parlamento español sobre la manera de acabar con la corrupción política, un importante periódico ha publicado lo que aseguran son dijo documentos manuscritos que detallan 19 años de pagos secretos a los dirigentes del gobernante Partido Popular conservador.

El partido rápidamente emitió un comunicado negando las`cuentas ocultas´ e insistiendo en que todos los pagos a los líderes del partido han sido legales y en cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las últimas acusaciones – que están copando los titulares en todos los medios de comunicación españoles – han venido como escándalos de corrupción y están afectando a varios partidos políticos e incluso a la Casa Real, sacudiendo a la nación.”.

Financial Times destaca que Rajoy es arrastrado dentro de un escándalo de corrupción. La crónica de su corresponsal Miles Johnson dice: “El primer ministro español se ha visto envuelto en un escándalo creciente sobre pagos secretos en efectivo a políticos del partido gobernante después de que un periódico publicara lo que aseguran son las cuentas, que muestran cómo los pagos llegaban tan alto como al propio Mariano Rajoy. El Partido Popular ha vuelto a negar que sus líderes, entre ellos el Sr. Rajoy, recibieran pagos regulares en efectivo financiados con donaciones de empresas de construcción. Las acusaciones llegan en un momento en que la confianza en la elite política española ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos y hay evidencias de una ira popular creciente.”

El Washington Post habla de la batalla del PP por limpiar su honor. Recogen: “El gobernante Partido Popular de España luchaba el jueves para defender su honor al negar las nuevas informaciones de un periódico sobre pagos por debajo de la mesa que se hacían regularmente a sus miembros más destacados, entre ellos Mariano Rajoy. La Secretario general del Partido María Dolores de Cospedal, uno de las presuntas beneficiadas por los pagos, dijo en una conferencia de prensa: `No tenemos absolutamente nada que ocultar´,añadiendo que las acusaciones han producido una gran indignación entre los miembros del partido. El lider socialist de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que el caso es ya tan grave que Rajoy en persona debe dar una explicación. Otros piden nuevas elecciones y la dimisión de Rajoy.

The Guardian detalla que el primer ministro español es acusado de recibir pagos secretos. Están siguiendo el escándalo en directo on line desde un blog donde explican: “El escándalo que envuelve partido gobernante de España se está profundizando. El País parece que tiene en sus manos las cuentas secretas del PP de 1990-2009. El documento informa que el actual primer ministro, Mariano Rajoy, recibió 25.200 euros al año en ingresos no declarados desde 1997 hasta 2008. El PP de Rajoy asegurado que los documentos que supuestamente muestras estos pagos secretos no son válidas y emprenderán acciones legales contra quienes repiten las acusaciones. Eso supone en la prácitca casi todos los medios de comunicación españoles.”

La BBC recoge que el PP niega las acusaciones sobre fondos de sobornos. Explica: “El gobernante y conservador Partido Popular de España ha negado las acusaciones de que el primer ministro Mariano Rajoy y otros se beneficiaran de las cuentas secretas del partido secretas. Fotografías de libros que muestran las donaciones de empresarios y pagos a figuras del partido fueron publicados por diario de centro-izquierda El País. El partido negó haber hecho ningún “pago sistemático a ciertas personas de dinero que no sean sus salarios mensuales”. En la mañana del jueves, mientras la noticia se propagaba, las etiquetas lospapelesdebarcenas y RajoyDimision estuvieron entre los trend topic de Twitter de los usuarios españoles.

Le Monde señala que el PP niega cualquier financiacion oculta pero apunta que el caso mancha al partido. Recogen: “El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó el jueves haberse beneficiado de fondos secretos ilegales proporcionados por su partido después de la publicación en el diario El País de estados de cuenta que le implican a él y a otros funcionarios del Partido Popular. El caso mancha en cualquier caso la popularidad del partido, al sugerir la existencia de una caja secreta, cuando el gobierno de Mariano Rajoy sigue una política de austeridad frente a la profunda recesión en España.”

El Montreal Gazzete señala que es la primera vez que un diario publica imágenes de los pagos. Su texto dice: “El gobernante Partido Popular español ha insistido en que sus cuentas financieras son totalmente legales y ha negado las nuevas informaciones de un periódico de habituales pagos bajo-la-mesa a los miembros más importantes, entre ellos el primer ministro Mariano Rajoy. El escándalo estalló cuando la Corte Nacional descubrió que Bárcenas tenía acumuladoos unos inexplicables 22 millones de euros en una cuenta bancaria en Suiza hace varios años. Esta es la primera vez que un periódico ha publicado imágenes de los documentos que supuestamente muestran los nombres de los miembros del partido y los pagos que recibieron, así como hojas que muestran los nombres de empresas y de sus donaciones.”

Le Nouvel Observateur apunta que a diferencia de lo publicado por El Mundo, los papeles de El País implican a los actuales directivos del partido. Subrayan: “”El caso Barcenas, nombre de un ex tesorero del Partido Popular, fue revelado hace diez días por el diario El Mundo, que informó que funcionarios del partido habían recibido durante años entre 5.000 y 15.000 euros mensuales como “complementos salariales” gracias a las cantidades abonadas por varias empresas. El País ha publicado estados de cuenta manuscritos, de Luis Bárcenas y otro tesorero durante un período de casi veinte años. Estas cuentas recogen pagos regulares a Mariano Rajoy y otros miembros del PP. El Mundo no puso en tela de juicio los actuales directivos del partido.

Print Friendly, PDF & Email