La sesión constitutiva del nuevo Parlamento catalán y la elección de Roger Torrent como presidente es noticia en varios medios globales. Se destaca sobre todo que la mayoría independentista ha impuesto a su candidato para presidir la cámara, lo que se interpreta como la constatación de que se ha vuelto a fijar un rumbo de colisión con el Estado central. Y sobre todo se pone de relieve, que el 21D no ha resuelto nada, ni ha sacado a Cataluña de la crisis.

RFI apunta que el nuevo parlament catalán fija un rumbo de colisión con España. La crónica de la radio francesa explica que los diputados catalanes Han elegido a un presidente de la cámara pro-independencia marcando el camino para intentar volver a investir al ex presidente Carles Puigdemont y generar con ello un nuevo enfrentamiento político y legal con el estado central.

Deustche Welle apunta que el Parlament de Cataluña da sus primeros pasos tras el fallido intento independentista y con incertidumbre. La TV alemana detalla que los independentistas eligieron gracias a su mayoría a uno de los suyos, Roger Torrente de ERC, como presidente de la mesa y apunta que este es el primer paso en un plan que busca re-instalar a Puigdemont en el poder. Aunque apunta que sigue habiendo muchas preguntas planeando sobre el futuro de la región.

Le Point señala que la primesa sesión en el Parlament indica que Cataluña no ha salido del atolladero. La crónica de Quentin Laurent califica de “impactante” la ausencia de Carles Puigdemont en la sesión, porque es la persona que cristaliza las tensiones. Pero subraya sobre todo que la constitución de la cámara dejo claro que Cataluña está lejos de haber salido de la crisis, entre otras cosas porque observa que tanto Puigdemont, que está decidido a intentar gobernar desde Bruselas, como Rajoy parecen dispuestos a continuar con el duelo a distancia que ha caracterizado este largo enfrentamiento político.

L´Humanite afirma que en Cataluña nadie se mueve y nada avanza. El texto en el rotativo de izquierdas galo es de Thomas Lamahieu sostiene que Cataluña y Cataluña han tocado fondo y a pesar de la constitución del Parlamento la situación sigue siendo de paralisis porque las elecciones del 21 D no han resuleto nada.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email