El viernes Artur Mas aseguraba en el Financial Times que “Cataluña no estaba aún preparada para una independencia real” y este lunes, Marta Pascal ha sugerido desde la BBC que Puigdemont haría una declaración de independencia “simbólica”. Ambos dirigentes, miembros del PDECAT, el mismo partido que Carles Puigdemont, han matizado o negado luego estas palabras asegurando que se “habían sacado de contexto”. Sin embargo tanto el FT como la BBC han mantenido sus informaciones, resaltando que contribuyen a aumentar la “incertidumbre” sobre lo que va a pasar en Cataluña y enfatizando que se multiplican las llamadas a la cautela, dando la sensación de que el PDECAT, que se enfrenta a una enorme presión, podría estar intentando rebajar las expectativas sobre la DUI.

La BBC destaca la incertidumbre sobre la independencia de Cataluña al decir Pascal que podría haber una “declaración simbólica”. Sostiene que sigue habiendo “confusión” e “incertidumbre” sobre la posibles independencia catalana y resalta que la manifestación del domingo en favor de la unidad de España ha añadido presión. Recuerda que ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que se declarara unilateralmente la independencia en el próximo pleno del Parlamento catalán,  pero asegura citando a Marta Pascal, del PDCAT, que ahora mismo el plan es que Carles Puigdemont haga una “declaración simbólica”, reconociendo el referéndum antes de fijar los próximos pasos hacia la independencia. Marta Pascal ha negado haber dicho estas palabras a la BBC, pero la periodista británica se ha retificado en su cuenta de twitter

 

Financial Times subraya que el ex presidente catalán asegura que Cataluña no está preparada para una independencia real. La información es de Michael Stothard, actual corresponsal del diario, y Tobias Buck, el anterior corresponsal que está ahora de enviado especial a Barcelona. Sostiene que Artur Mas, el anterior líder catalán ha advertido de que la región no está aún preparada para una independencia real, en lo que considera un llamamiento a la prudencia. Recoge que el ex president sostiene que la región se ha “ganado el derecho” a ser un estado independiente pero apunta que debe ser “pragmática”, tener en cuenta la reacción de Madrid y terminar el “trabajo de campo” para poder ser “de verdad independientes”. En concreto, recoge que Mas apunta que “aún hay cosas que no tenemos”, mencionando por ejemplo el control territorial, la recaudación de impuestos o el sistema judicial. El FT enfatiza que estas palabras se producen en un momento en el que se multiplican las peticiones a los independentistas para que moderen o retrasen sus planes, al confirmarse la salida de varias empresas de Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email