Las conclusiones provisionales de las fiscalías tras la apertura de juicio oral contra los líderes del “procés” y el 1-O en Cataluña son noticia destacada en la prensa global. Se resalta especialmente la “dureza” de la Fiscalía del Tribunal Supremo que incluye el cargo de rebelión contra 11 independentistas y pide penas muy elevadas, especialmente contra Oriol Junqueras que podría ser condenado a 25 años de cárcel. Pero casi todos los medios enfatizan también que la Abogacía del Estado, el cuerpo jurídico que representa al gobierno, considera que la rebelión no es aplicable en este caso y acusa del cargo de sedición, con penas por la mitad de años. Se pone de relieve esta “discrepancia” entre cuerpos legales españoles como una señal de lo “controvertido” que es el caso en España y de la aparente “división” dentro de la acusación. También se subraya la “furia” y “tensión” que las penas han provocado en Cataluña y los problemas que puede suponer para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

The Guardian pone de relieve que el fiscal acusa del “cargo más grave” de rebelión a los independentistas catalanes. El diario británico recoge en una información de Stephen Burgen que tras un año del 1-O y de su encarcelamiento, los líderes independentistas catalanes han sido acusados de rebelión y malversación de fondos públicos. Señala que por ello se enfrentan a penas de prisión de hasta 25 años y que esta decisión de aplicar el cargo más grave acaba con cualquier esperanzan de que el gobierno socialista persiguiera una posición más conciliatoria que pudiera llevar a alguna negociación importante sobre el conflicto catalán.

Le Monde señala que en el juicio contra los independentistas catalanes la acusación parece dividida y se han complicado las requisiciones. La noticia que firma Sandrine Morel en el periódico francés explica que ya ha empezado la cuenta atrás para el proceso “que se prevé muy mediático” contra los 18 dirigentes independentistas catalanes por el 1-O, tras conocerse los escritos preliminares de la Fiscalía y Abogacía del Estado. Pero enfatiza que por primera vez la acusación parece dividida y las calificaciones jurídicas de los hechos no concuerdan entre los dos representantes del Estado. Detalla que la Fiscalía considera que hubo rebelión, un cargo que implica requisiciones de penas “particularmente altas”, pero que divide a juristas, testigos y politólogos. Y resalta que la Abogacía del Estado ha calificado los hechos de sedición.

The Financial Times apunta que los líderes catalanes son imputados por el proceso independentista. El rotativo británico, en un texto de Michael Stothard recoge que la fiscalía española ha pedido largas sentencias de prisión de hasta 25 años por cargos que incluyen la rebelión contra los líderes independentistas por su rol en el intento de independencia de España de hace un año. Apunta que el escrito oficial de imputación que se conoció el viernes incluye a 22 personas por causar la mayor crisis constitucional que España ha enfrentado en su historia democrática reciente. Apunta que 11 de ellas, incluyendo a Oriol Junqueras, se tendrán que enfrentar al cargo de rebelión. Aunque subraya que en un signo de la “controversia” que rodea al caso, la Abogacía del Estado ha pedido que se desestime este cargo y se impute el de sedición, menos grave.

La Stampa habla de “mano dura” de la fiscalía que pide 25 años para Junqueras. La información del periódico italiano es de Francesco Olivo y recoge que la justicia española acusa de rebelión violenta a 17 líderes independentistas catalanes por el referéndum del pasado octubre y pide penas “durísimas” de 25 años de prisión para Oriol Junqueras y 17 para Carme Forcadell y los “Jordis”. Señala que el “teorema” del Tribunal Supremo ha dejado “perplejos” a muchos juristas y recuerda que fue rechazado por tribunales alemanes, belgas y escoceses. Asegura que “incluso supone un fuerte embarazo” para el gobierno de Pedro Sánchez porque en el clima actual de “tensión altísima” es difícil llevar a cabo cualquier intento de diálogo con los partidos independentistas.

Al Jazeera destaca que el fiscal pide 25 años de cárcel para los líderes catañanes mientras la abogacía del Estado pide la mitad. La TV qatarí recoge que el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se enfrenta a una petición de la fiscalía de una pena de 25 años de prisión por rebelión y malversación. Subraya que es la pena de cárcel más elevada que se pide para un líder independentista catalán. Añade que otros 22 políticos y activistas también son acusados. Pero sostiene que en una “señal de desacuerdo del gobierno socialista”, la abogacía del Estado anunció que sólo pedía 12 años de prisión por Junqueras, acusándole únicamente de sedición y malversación y no de rebelión.

The Politico subraya que España presenta cargos contra los líderes catalanes con diferentes visiones según los cuerpos legales. La edición europea del digital estadounidense, en una noticia de su corresponsal Diego Torres, detalla que 18 independentistas catalanes serán juzgados por el Tribunal Supremo en España por su papel en el “procés”, pero los escritos conocidos el pasado viernes evidencian que dos cuerpos legales españoles tienen diferentes ideas de los cargos a los que se deben enfrentar. Explica que la Fiscalía considera que ha habido rebelión y pide hasta 25 años contra Junqueras, mientras la Abogacía del Estado, que representa al gobierno, acusa de un cargo menor de sedición.

Le Figaro destaca que los independentistas alzan el tono contra Madrid tras la “dureza” de las penas. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac, plantea la posibilidad de que el “frágil” gobierno de Pedro Sánchez se vea derribado por la “dureza” de las penas pedidas por la fiscalía en el jucio contra los líderes independentistas catalanes. Resalta que Quim Torra, actual presidente catalán, ha interpretado las conclusiones preliminares para la apertura del juicio como “prueba de que Sánchez es cómplice de la represión” y ha elevado el tono advirtiendo de que no votarán a favor de los presupuestos.

The National señala que hay “furia en Cataluña” tras enfrentarse los líderes independentistas a penas de 200 años de cárcel. El diario nacionalista escocés afirma, en una noticia de Greg Russell, que la decisión de la fiscalía española de pedir penas por un total de 200 años de cárcel contra ex miembros del gobierno catalán, líderes de movimientos de base y funcionarios que ayudaron a organizar el 1-O en 2017 ha provocado “furia” en Cataluña. Explica que la mayor pena, 25 años, se pide contra Oriol Junqueras porque España ha sido “incapaz” de extraditar al ex presidente Carles Puigdemont y ha señalado al ex vicepresidente como “principal líder” del referéndum.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email