La derrota en la primera votación del Congreso para la investidura de Pedro Sánchez y en general las intervenciones de los líderes políticos españoles en el debate y las sensaciones que han dejado son noticia destacada en la prensa internacional. El primer análisis que se hace es que se confirma las dificultades para formar gobierno, al no haber conseguido el PSOE asegurarse el apoyo de Unidas Podemos, lo que mantiene la amenaza de estancamiento político y repetición de elecciones en España. Pero también se pone especialmente el foco en la tensión evidenciada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en sus intervenciones en el Congreso y las diferencias que existen entre ambas formaciones. Se resalta que tanto PSOE como Podemos han confirmado su voluntad de seguir negociando de cara a la segunda votación, pero varios medios apuntan que existe cierto “pesimismo”  al respecto y también dudas sobre cómo de estable y unido puede ser un gobierno de coalición entre ambos partidos.

The Guardian resalta que Sánchez fracasa en su primer intento de formar gobierno. El periódico británico recoge que en la primera votación del debate de investidura, en la que era necesaria la mayoría absoluta, el candidato socialista solo ha obtenido 124 votos al abstenerse Podemos. Explica que el jueves en la segunda votación, Sánchez podría ser elegido porque solo necesita la mayoría simple, pero para ello tendrá que llegar a un acuerdo con Podemos. Y resalta que en el debate del lunes se vio a un Pablo Iglesias enfadado y pidiendo respeto para sus 3,7 millones de votantes y la tensión con los potenciales aliados de Sánchez hacen incierto que le den su apoyo. Y termina citando a un analista que advierte “Puede que los políticos españoles necesiten otras elecciones para aceptar la nueva realidad”.

The New York Times enfatiza las dificultades de Sánchez para formar gobierno. El diario estadounidense en un artículo de Raphael Minder apunta que aunque el líder socialista ganó claramente las elecciones del 28A, el concepto de victoria “es relativo en un parlamento tan fragmentado y polarizado como el español”. Y enfatiza que el debate de investidura lo ha vuelto a evidenciar y deja incertidumbre sobre la situación política del país y los problemas de Pedro Sánchez para formar un gobierno que pueda recabar suficiente apoyo en el Congreso.

Le Point habla de “pesimismo” tras perder Sánchez la primera votación de investidura. La publicación francesa pone de relieve que el presidente español ha “perdido ampliamente” la primera votación para su reelección al registrar solo 124 síes. Resalta que Unidas Podemos se ha abstenido y negocia con el PSOE un acuerdo para formar un gobierno de coalición que podría desbloquear la situación. Pero considera que este camino está “sembrado de obstáculos” a causa de la “tensión” que existe entre Sánchez e Iglesias y que se han visto durante el debate y habla de “pesimismo” sobre el posible acuerdo para el jueves. Añade que además el rompecabezas catalán puede complicar también la investidura.

Reuters advierte de que la tensión vista en el debate hace dudar de la “estabilidad y unidad” de un gobierno PSOE-Podemos. La agencia británica, en una información de Ingrid Melander y Belén Carreño recoge que Pedro Sánchez ha perdido la primera votación para ser reelegido presidente, pero habrá una segunda votación el jueves y apunta que “mucho puede cambiar hasta entonces”. Resalta que todo depende de si PSOE y Podemos, que han asegurado que van a seguir negociando, pueden dejar a un lado sus diferencias. Aunque añade que considerando lo complicada que ha sido la negociación en estos tres meses y los tensos intercambios entre Sánchez e Iglesias en el debate parlamentario “habrá qué ver como de estable y unido podría ser un gobierno” de ambos.

The Irish Times destaca que la investidura española se decidirá in extremis. El rotativo irlandés, en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe explica que Pedro Sánchez sigue intentando convencer en negociaciones de último minuto a sus aliados potenciales, Podemos, para que le apoyen y acaben con el bloqueo político. Recoge que en su discurso, el presidente español en funciones hablo de sus planes para generar un economía de alta tecnología, con igualdad de género y contra el cambio climático. Pero señala que si decisión de no abordar el asunto de Cataluña en su intervención, le generó críticas y fue calificado desde ERC, que se ha mostrado dispuesto a apoyarle, de “irresponsable y negligente”.

Euronews recoge que Sánchez fracasa en conseguir apoyo para ser presidente en la primera votación. La TV europea explica que los diputados españoles rechazaron la investidura de Pedro Sánchez en la votación de este martes, pero volverán a hacerlo el jueves, cuando solo será necesaria la mayoría simple. Pero enfatiza que el apoyo en este segunda votación va a depender de que el PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en un gobierno de coalición. Y resalta que en la primera sesión del debate de investidura, Pedro Sánchez fracaso en convencer a Pablo Iglesias para que le apoyara, aunque el líder de Podemos ha asegurado que siguen dispuestos a negociar.

RFI asegura que Sánchez puso el rumbo a la izquierda para intentar seducir a Podemos. La radio francesa señala que el presidente español presentó un programa con fuerte acento social para intentar atraerse los votos de la izquierda radical de Podemos. Señala que en su discurso Sánchez hablo de aumentar el SIM y mejorar las pensiones, pero Pablo Iglesias le ha respondido que no quieren un puesto simbólico en el gobierno. Apunta que aunque Podemos ha amenazado con no apoyar al PSOE, las negociaciones van a seguir hasta el jueves.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email