La imagen de la paloma roja pintada por Enrique Tenreiro en la lápida del Valle de los Caídos ha llegado a numerosos medios internacionales, que siguen muy pendiente de la polémica y el debate desatado en España sobre dónde reposarán los restos de Franco cuando sea exhumado. Se destaca que la pintada en su tumba es el último capítulo “dramático” de una controversia que empezó al conocerse los planes del gobierno de trasladar sus restos a un lugar menos simbólico y que ha aumentado tras conocerse la intención de la familia del ex dictador de enterrarle en un cripta de la catedral de la Almudena si es exhumado. Lo que más se destaca es que la exhumación se ha convertido ahora en un problema y un “rompecabezas” para el gobierno de Sánchez que “trasciende a la política”.

The New York Times apunta que la paloma pintada en la tumba de Franco relanza un debate en España. El diario estadounidense en una crónica de Raphael Minder recoge que el artista Enrique Tenreiro hizo una pintada de protesta en la tumba del ex ditador español en lo que constituye la última controversia sobre el plan para exhumarlo y su lugar de enterramiento. Resalta que la acción se produce en medio de un acalorado debate desatado por la decisión del presidente español de exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Señala que la familia del ex dictador se opone a esto y ha dicho que de llevarse a cabo le enterrarían en una cripta en la catedral de la Almudena, algo que el gobierno ha dicho que bloqueará. Apunta que el asunto trasciende a la política, que ha provocado una reunión de la vicepresidenta con el Vaticano y recuerda que otros artistas también han protestado contra Franco.

BBC señala que la exhumación de Franco se ha convertido en un “dolor de cabeza” para el gobierno español. La TV británica se hace eco de que un artista-protesta español ha pintado una paloma roja y las palabras “por la libertad” en la tumba de Franco y apunta que es el último “drama” en el largo y “conflictivo” debate sobre los restos del dictador.  Recuerda que en la actualidad está enterrado en el Valle de los Caídos, pero en un mausoleo que “muchos españoles consideran un monumento al fascismo”, y que en agosto el gobierno socialista anunció que lo exhumaría del lugar.  Pero resalta que ahora la pregunta es “¿donde enterrarlo?”.

Sudouest subraya que la tumba de Franco es vandalizada por un artista en plena polémica por la exhumación. El diario francés se hace eco de la “performance” de Enrique Tenreiro al pintar una paloma roja sobre la lápida del ex dictador. Da los detalles de la pintura de protesta y resalta que se ha producido en un España sumida de lleno en la polémica por la anunciada exhumación de Francisco Franco. Añade que el gobierno defiende sus planes porque “no merece una tumba de Estado” y quiere un lugar más discreto, aunque la familia Franco quiere enterrarlo en la catedral de Madrid.

PBS destaca que el conflicto político crece en España sobre el destino del cuerpo de Franco. La TV pública estadounidense analiza en un reportaje de Malcolm Brabant el “debate constitucional” provocado en España por los planes del gobierno de exhumar a Franco del “extravagante” mausoleo del Valle de los Caídos. Se fija en ls protestas de seguidores contra su posible traslado y en la Fundación Franco de la que dice “Si esto fuera Alemania, estaría perseguida por glorificar el Tercer Reich, pero en la moderna españa pueden promocionar el legado de Franco”. Resalta que estan dispuestos a pelear por evitar la exhumación y menciona también el posible entierro de Franco en la Almudena. Conluye señalando: “Cuando el nacionalismo de derechas crece en Europa, esto se ha convertido en una importante batalla por los corazones y mentes”.

Corriere della Sera habla de un detenido en Españla por difamar la tumba de Franco. El diario italiano recoge que el autor del gesto es un escultor que manchó la tumbra con pintura roja y dibujo una paloma de la paz y ha asegurado que lo hizo por la libertad. Resalta que Enrique Tenreiro fue detenido por la Guardia Civil tras su acción, pero las imágenes han volado por la red y los medios. Añade que esto se produce mientras el gobierno español discute el lugar que albergará el cuerpo de Franco, una vez que consume la exhumación del Valle de los Caídos aprobada por Real Decreto.

Die Tageszeitung apunta que el proyecto de exhumar a Franco encalla. El periódico alemán, en un artículo de Reiner Wandler, explica que el plan de reubicar los restos del dictador para evitar un nuevo lugar de peregrinación de extremistas de derecha y uno de los proyectos más importantes del gobierno de Pedro Sánchez “ha encallado”. Resalta que la familia de Franco tiene “un plan especial” si se consuma la exhumación, enterrarlo en la catedral de la Almudena, en el corazón de la capital española. Señala que esto ha creado un problema inesperado al gobierno, que se reunió con el Vaticano para resolverlo, aunque éste anuncio que no tiene nada que decir sobde donde debes er inhumado Franco.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email