El Suddeustche Zeitung analiza en una crónica de su corresponsal Thomas Urban titulada “Incesto académico” las carencias e irregularidades en la universidad española. Detalla como ejemplos del “nepotismo” y la impunidad con la que los plagiadores continúan en puestos relevantes la polémica con la tesis doctoral de Alejandro Blanco, presidente del COE. Se critica también las relaciones indebidas entre la política y los rectorados.

Se da la circunstancia de que este artículo que pone en cuestión al presidente del Comité Olímpico español se publica cuando faltan apenas una decena de días para la elección final de la sede de los Juegos Olímpico 2020 a la que aspira Madrid. La foto que ilustra el texto muestra además a Blanco junto con la acaldesa Ana Botella ante la sede del COI y con el pie de foto: “¿Plagiador prominente?”.

El artículod el Suddeutsche Zeting

El Suddeutsche Zeitung asegura: “Dentro del nepotismo existente en las universidades españolas, los plagiadores son a veces incluso premiados por sus plagios. Alejandro Blanco eligió un mal momento para su disertación. El presidente del Comité Olímpico español entregó su trabajo hace un año, cuando los medios de comunicación tenían incluso más ojos que de costumbre puestos en él. Madrid, aun maltratada por la crisis, acababa de entrar entre los finalistas para los JJOO de verano 2020 y Blanco fue elegido presidente de la cantidatura.”

Añade: “Presentó un `análisis sociológico-deportivo´ del equipo olímpico español en 2008 con el que buscaba su doctorado por la Universidad de Vigo, Galicia. Pero pronto los medios recogieron una denuncia: el ex judoka había presentado un plagio. Un trabajo idéntico se presentó en la Universidad de Alicante, en el otro extremo del país. Irónicamente ambas obras habían sido supervisadas por el mismo profesor. Y no era el primer escándalo de plagio en la Universidad de Vigo, que por cierto lleva el título de `Universidad de excelencia´.”

El artículo recoge el caso de ex decano de la Universidad de Orense Juan Carlos Mejuto que plagió a expertos chinos en dos artículos publicados en la prestigiosa revista Journal of Chemical & Engineering: “Se informó ampliamente de ello, pero no hubo consecuencias negativas. Incluso alguno de los autores recibió premios e importantes becas.” También se menciona la meteórica ascensión del rector Pedro Araújo y sus amistades socialistas y la vinculación de muchos académicos con políticos implicados en casos de corrupción.

[Leer el artículo completo en el Suddeutsche Zeitung]

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.

Print Friendly, PDF & Email