La pérdida de apoyo a la formación de Pablo Iglesias que indican las últimas encuestas en España es destacada por la prensa internacional. Se apunta que a seis meses de las generales, Podemos habría pasado de estar codo con codo con PP y PSOE a quedar a más de 10 puntos. La recuperación de la economía española y todo lo sucedido en Grecia son señalados como motivos de este retroceso. Algún medio como Channel 4 incluso enmarca la caída de apoyo en un contexto de desmoronamiento del movimiento anti-austeridad en el continente.

Channel 4 plantea que Podemos y el movimiento antiausteridad pueden estar desmoronándose. Se hace eco de las últimas encuestas que muestran un colapso de apoyo para Podemos en España, mientras Syriza es obligada a poner en marcha un duro paquete de austeridad. Recuerda que la formación de Pablo Iglesias ha tenido una serie de “asombrosos exitos” revolucionando la política española. Y apunta que a principios de 2015, coincidiendo con la victoria en Grecia de Syriza, Podemos era el segundo partido en la encuestas. Pero ahora señala que ambos partidos sufren reveses, en referencia al rescate griego y a los sondeos que rebajan el apoyo a Podemos a un 15% en España. Añade que el Sinn Fein en Irlanda, que también se incluye en el movimiento anti-austeridad europeo, también ha perdido apoyo.

Global Post apunta que Podemos pierde fuerza a causa de Grecia y la recuperación. Señala que a seis meses de las elecciones generales, la política española sigue siendo altamente volátil y las preferencias de los votantes cambian de una encuesta a otra. Pero afirma que el último sondeo publicado indica que la crisis griega y la recuperación económica española están incitando a los votantes moderados a volver a apoyar a los partidos convencionales. Recoge que el PP recibiría ahora el 29% de los votos, el PSOE el 25% y Podemos caería hasta el 15%.

Business Insider destaca que según Morgan Stanley, Podemos sigue suponiendo riesgo político aunque puede verse afectado por Grecia. Se hace eco de un informe a inversores de Morgan Stanley que evalúa las posibilidades de que haya una revuelta al estilo Syriza en otros países europeos. Y destaca que “como era de esperar” el auge de Podemos en España es quien protagoniza el mayor riesgo, según los analistas. Califican las elecciones en España como las “más cruciales” de 2015 y señala que aunque la crisis griega pueda desalentar a quienes pensaba apoyar a Podemos, los sondeos indican que tendrá un buen resultado.

Reuters apunta que Podemos ha pasado de estar codo con codo con PP y PSOE a quedar a 10 puntos. Recoge los resultados de la encuesta de GAD3 que dan un 29% de apoyo a PP, un 25% a PSOE y un 15% a Podemos. Advierte que la empresa encuestadores tiene vínculos cercanos con el partido de Rajoy, pero cita a su director señalando que el cambio de escenario se debe parcialmente a Grecia y a la comparación con España que están haciendo los votantes más moderado del PP.

Gulf News enfatiza que los partidos convencionales en España se destacan de Podemos. Se hace eco de las encuestas de GAD3 y Simple Lógica que indican que el PP y el PSOE se colocan ahora claramente destacados por delante del partido anti-establishment Podemos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.