El 21 D puede deparar, si se confirman las encuestas, un panorama de empate técnico entre independentistas y constitucionalistas, que podría dejar en manos de Catalunya en Comú Podem la llave del futuro gobierno catalán. Este es unos de los escenarios que describe la prensa internacional como más que plausible para Cataluña tras las elecciones de diciembre y ha motivado un aumento de atención sobre la formación que lidera Xavier Domenech. Se recuerda que se trata de los aliados de Podemos en Cataluña y que hasta ahora han mantenido una posición de “ambigüedad” frente al procés, sin apoyarlo, ni rechazarlo del todo. Pero se enfatiza que el 21D puede obligar al partido a tener que apoyar a una de las dos opciones… aunque The Politico plantea que también podrían buscar una solución transversal o forzar nuevas elecciones.

Bloomberg apunta que el aliado de Podemos puede tener la llave de Cataluña tras el 21D. La crónica de Esteban Duarte señala que Cataluña en Comú, el “aliado catalán” del partido anti-establishment español está en una posición que puede ser determinante para intentar la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones regionales. Recoge las encuestas que muestran la posibilidad de que los independentistas pierdan su mayoría y el empate técnico con los constitucionalistas, por lo que el voto de la formación Xavier Domenech -“el único partido que está en el centro del campo, ni fuertemente en contra o a favor de la independencia” resalta-, puede ser quien determine qué bloque gobierna tras el 21D. Y recuerda que el partido es partidario de un referéndum sobre la independencia aunque está “dividido” sobre que opción apoyar en la votación.

The Politico apunta que Catalunya en Común Podem se ha mantenido en la ambigüedad, pero el 21D puede convertirles en “hacedor de reyes” y obligarles a decantarse. La noticia de Diego Torres califica a la formación de Ada Colau y Xavier Domenech como la “rara avis” de la campaña al no tener una posición clara respecto a la independencia, ya que algunos miembros del partido la apoyan, pero otros la rechazan. Pero señala que esta ambigüedad no está dando frutos, ni a nivel regional, ni nacional, reflejando las encuestas una pérdida de apoyo en ambos terrenos. Sin embargo señala que incluso un resultado electoral mediocre puede convertir a los de Domenech en “hacedor de reyes”, si se confirman los sondeos. Y enfatiza que Catalunya en Comú Podem tendría entonces que acabar con su ambigüedad y decidir si apoya a los independentistas o constitucionalistas. Aunque advierte de que también podrían optar por inventarse una solución transversal o forzar nuevas elecciones.

Mediapart reslata que los “Comuns” catalanes quieren gobernar. El artículo de Sylvain Nandan señala que el tiempo electoral fijado por Rajoy no juega necesariamente a su favor, pero Catalunya en Comú-Podem se muestran listos para gobernar. Recoge la última asamblea del partido en la que han debatido el programa para el 21D y mantiene su propuesta de “romper con el statu-quo” apoyándose en una mayoría progresista transversal. Resalta que su intento de convertirse en “decisivo” apela tanto a los republicanos de izquierdas de ERC como a los reformistas del PSC, proponiendo una “república social, democrática, feminista y ambiental justa catalana, que tenga una relación confederal con el Estado español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email