España lleva varios años pulverizando sus propios récords de visitantes extranjeros y 2016 puede dejar una cifra final cercana a los 75 millones de turistas. Sin embargo el sector empieza a mostrar  preocupación por el futuro, avisando de que puede haber mucho “turista prestado” que este año ha huido de otros destinos golpeados por el terrorismo y podríamos estar inmersos en otra burbuja. La noticia es destacada por varios medios globales, que mencionan asimismo como amenazas la saturación de algunas zonas y el descenso del gasto turístico.

L´Express destaca que tras un verano récord, en España preocupa el futuro de la “burbuja” turística. Señala que el turismo español acaba de vivir su mejor verano en 15 años, pero los profesionales del sector se están mostrando prudentes sobre el futuro porque ven algunas señales preocupantes. En concreto se menciona el descenso del gasto turístico, entre un 2% y un 6%, y la saturación de algunas regiones como Barcelona y Baleares. Pero sobre todo se señala que España ha sido refugio de muchos turistas que han huido de destinos afectados por atentados como Turquía y además se ha beneficiado de los bajos precios del petróleo y de los intereses. Pero enfatiza que algunos responsables turísticos españoles ya alertan de que esto puede ser una “burbuja de demanda muy incierta y volátil”.

The Japan News apunta que el sector turístico español ve nubes negras y “turistas prestados” tras la bonanza. Se hace eco de que el pasado verano ha sido el mejor en términos de turismo para España en los últimos 15 años, pero ahora aparecen nubarrones oscuros en el horizonte. Destaca como amenazas el punto de saturación al que han llegado ciertos destinos populares, así como una mayor tendencia al ahorro entre los visitantes. Pero enfatiza que este año España se ha beneficiado de la visita de numerosos “turistas prestados” que huían de destinos golpeados por ataques terroristas. Y menciona la estimación de Exceltur, que considera que en torno a 4 millones de los 75 que calcula habrán visitado España este año, son turistas que suelen ir a Turquía o Egipto.

Le Vif plantea que la afluencia récord de 2016 ha podido ser una “burbuja”. Subraya que este verano ha sido “muy singular”, pero recoge la advertencia de José Luis Zoreda vicepresidente de Exceltur, la federación patronal turística española, que cree que será muy difícil que el sector pueda repetir “este escenario puntual”, en el que la coyuntura de bajos tipos de interés y precio del petróleo junto con las dificultades geopolíticas de otros países mediterráneos ha sido “especialmente favorable para el segmento de sol y playa”, pero podría corresponder a una “burbuja volátil”. Destaca que pese a que la actividad turística puede crecer en este 2016 un 4,4%, cuando la economía en general tiene una previsión del 3,2%, los profesionales ya alertan de un cierto “enfriamiento” del optimismo para el último trimestre del año.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email