Una inesperada consecuencia de la crisis económica y los desahucios en España ha sido la ocupación de pisos vacíos por parte de bandas de traficantes de drogas. Y se trata de situación que se ha convertido en frecuente en algunos barrios del centro de Madrid y Barcelona y que supone graves problemas para los vecinos. Es lo que han puesto de relieve numerosos medios de todo el globo, que han recogido y reproducido un reportaje de AFP sobre los “narcopisos” en España. Diarios de Francia, Bélgica, Suiza o Singapur destacan diferentes aspectos del problema, pero enfatizando el impacto en la vida de los vecinos de estas viviendas y las dificultades que existen para solucionarlo.

L´Express destaca que tras la crisis, las drogas duras “okupan” ahora los centros de ciudades españolas. El diario francés explica que la crisis económica que empezó en 2010 en España ha tenido consecuencias inesperadas al ser las viviendas desahuciadas a familias endeudadas, ahora ocupadas ilegalmente por traficantes de drogas. Cita a una vecina de Lavapiés que durante tres años vivió al lado de un “narcopiso” y explica el miedo y los problemas que vivieron a causa de esta situación: peleas, va y viene incesante de clientes, puertas tapiadas, jeringuillas abandonadas… Explica que las viviendas en cuestión pertenecen a bancos o fondos de inversión que están esperando a que suban los pisos para venderlas y que las mantienen vacías “demasiado tiempo”.

The Business Times señala que los “narcopisos” gangrenan el corazón de las ciudades en España. El rotativo de Singapur resalta que una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, docenas de apartamentos vacíos en los centros de Madrid y Barcelona se han convertido en “narcopisos”, para desgracia de los residentes locales. Asegura que el auge de este problema se debe a que durante la crisis, numerosos apartamentos fueron desahuciados y al permanecer vacíos y a menudo en un “estado deplorable” son ocupados por  traficantes que se aprovechan de que sólo se les puede echar con una orden judicial que puede tardar meses.

RTL apunta que las mafias de drogas invaden Madrid y Barcelona y ocupan apartamentos. La cadena belga resalta que los barrios obreros de Puente de Vallecas en la capital española y el de El Raval, en la catalana, han visto una explosión de “narco-pisos” en años recientes. Asegura que no hay estadísticas del ministerio de Interior español al respecto, pero en la región de Madrid, la policía nacional asegura que desmanteló 105 “narco pisos” en 2017, mientras que en Cataluña sólo este mes, se registraron 17 viviendas y se detuvo a 34 personas. Añade que las asociaciones de ayuda a toxicómanos confirman la existencia de estos “narco-pisos” y reclaman una mayor implicación de los poderes públicos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email