La perspectiva de un nuevo fracaso en la formación de gobierno en España y de nuevas elecciones se proyecta ya en varios medios globales que se hacen eco de que Pedro Sánchez ha rechazado la nueva propuesta de coalición presentada por el partido de Pablo Iglesias. Se apunta que los socialistas argumentan que el fracaso de las negociaciones y la investidura en julio “evidencia” la imposibilidad de que ambas formaciones gobiernen en coalición y se muestran partidarios de explorar otras formas de apoyo a un ejecutivo en minoría. Varios medios como consideran que la desconfianza entre PSOE y Podemos hace difícil algún tipo de acuerdo y ven a España encaminarse a otra repetición electoral y a prolongar el bloqueo político.

Voice of America apunta que los socialista españoles rechazan de nuevo un oferta de coalición de izquierdas. La radio estadounidense el partido de Pablo Iglesias presentó una propuesta revisada para un gobierno de coalición con los socialistas con la condición de poder nombrar a un vicepresidente y tres ministerios. Señala que esta oferta podría haber permitido una salida al bloqueo político que ya dura cuatro meses, pero ha sido rechazada por la formación de Pedro Sánchez que la considera “impracticable”. Resalta que el PSOE sugiere que Podemos y sus aliados encuentren otra forma de respaldar a un nuevo ejecutivo.

ORF enfatiza que España se dirige hacia nuevas elecciones porque los socialistas no quieren una coalición con Podemos. La TV austriaca se hace eco del rechazo del PSOE a la nueva oferta de coalición de Unidas Podemos con la afirmación de que es “impracticable” a causa de la desconfianza entre ambas formaciones aumentada por las negociaciones y votación de la primera sesión de investidura en julio. Añade que Pedro Sánchez y su partido han hecho una declaración explícita de que quieren un gobierno minoritario puramente socialista. Y advierte de que, “después de Italia, España se dirige a nuevas elecciones”.

Sud Ouest señala que Sánchez rechaza una nueva petición de coalición de Podemos a un mes de la investidura. El diario francés recuerda que el presidente español ganó las elecciones hace cuatro meses pero fracasó en su intento de ser re-investido a finales de julio, aunque volverá a intentarlo a finales de septiembre. Pero apunta que las negociaciones parecen en punto muerto y que si vuelve a fracasar se repetirán de nuevo las elecciones. Detalla que Podemos ha “reconducido” su oferta de gobierno de coalición reclamando una vicepresidencia social y tres ministerios a elegir entre transición ecológica, enseñanza superior, agricultura, vivienda, trabajo o cultura. Pero enfatiza que el PSOE la ha vuelto a rechazar porque los socialistas ya no creen en una coalición.

Mercopress ve a España más cerca de tener de que convocar nuevas elecciones en septiembre. La agencia latinoamericana recoge que los socialistas españoles han rechazado una oferta revisada para formar gobierno con Unidas Podemos que podría haber permitido la salida a los cuatro meses de bloqueo político desde el 28A. Detalla que el PSOE ha considerado “inviable” la coalición a causa del fracaso de julio y a pesar de asegurar que “están de acuerdo con muchas de las propuestas de Podemos. Apunta que Pedro Sánchez tiene hasta finales de septiembre para conseguir apoyos a su investidura y evitar nueva elecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email