El diario galo afirma en un reportaje de Clément Guilloux que el juicio por la Operación Puerto en lugar de disipar las dudas sobre el deporte español revela “su obstinada ceguera ante el problema del dopaje”. Critica la falta de interés por investigar a más deportistas y llegar al fondo del asunto. Y advierte que esto puede perjudicar la candidatura de Madrid 2020.

Eufemiano Fuente en el juicio por la Operación Puerto

Le Nouvel Observateur asegura: “El juicio de la Operación Puerto podría haber sido el del deporte español. Pero hasta ahora, revela su obstinada ceguera ante el problema del dopaje. En el país de Buñuel, este juicio hace honor a lo absurdo. Personaje principal: Eufemiano Fuentes. Pero el deporte español está, muy tranquilo porque nadie se sale de su papel. Ni `Eufe´en modo `lo sé todo, pero no voy a decir nada´, ni la Juez Santamaria, cuya única misión es la de determinar si la salud de los deportistas se puso en peligro.”

El texto cita al sociológo Ludovic Lestrelin que afirma: “Lo que es apasionante es la omertá en torno a este caso. El protagonista dice que ofreció sus servicios a los atletas y está dispuesto a decir sus nombres, y enfrente hay una persona que no busca sabeer más y se queda parada, no se atreve a ir hacia él. Al final parace que un caso de dopaje muy importante va a dar a luz a un ratón”.

Añaden: “La agencia Mundial Antidopaje (AMA) se mantiente con preguntas y se impacienta, irritada por los bloqueos del estado español, pero convencida del `espíritu de apertura´ del juez. Su presidente John Fahey juzga que una `sombra monumental´ pesa sobre cientos de atletas españoles. La jefe de la agencia española antidopaje es la única aliada de la AMA. Ana Muñoz está en una misión y tiene trabajo: en septiembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán si los Juegos de 2020 se celebraron en Estambul, Tokio o … Madrid. Si España sigue siendo considerada por entonces como el refugio de los dopados, será un punto muy negativo para la candidatura de Madrid.”

[Leer el artículo completo en Le Nouvel Observateur]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post