De nuevo, como tras el 1-O o la DUI, la crisis catalana vuelve a estar bajo los focos y la aguda mirada exterior… y de nuevo desde España se escruta lo que dicen fuera en busca de respaldo de las tesis propias. En este caso, la decisión del Juez alemán de no autorizar la extradición de Carles Puigdemont por rebelión y las controvertidas declaraciones de la ministra de justicia Katarina Barley han provocado especial atención sobre lo que se publica en Alemania. Los medios locales han entrado de lleno en el análisis del conflicto y en general, aunque hay bastante diversidad en los enfoques, se deja entrever que existe ahora mayor predisposición a intervenir en la crisis en busca de una solución.

Muchos han visto el fallo del Tribunal de Schleswig como una victoria para Puigdemont y una derrota para Rajoy. Aunque sobre todo se señala que lo que ha sido derrotado y no “se ve bien” en Alemania es la estrategia de derrotar al independentismo con “castigo draconianos”. En este sentido, el Süddeustche Zeitung y Der Spiegel han dejado entrever que creen que el gobierno español debería negociar. Especialmente porque es un asunto que también afecta a la identidad europea, en opinión del FAZ. En Die Zeit y ARD, en cambio, se crítica a Puigdemont y algunas posiciones del discurso independentista.

Frankfurter Allgemeine Zeitung sostiene que España tiene que aclarar dudas con respecto a Puigdemont. El editorial del diario germano más influyente se titula “Unidos en la diversidad” y lo firma el jurista Reinhard Müller insistiendo que el caso del ex presidente catalán afecta a grandes cuestiones como la unidad de España pero también a la identidad de la UE. Con respecto a la euroorden cree que la justicia española aún tiene que justificar la acusación de malversación. Pero sobre todo señala que se ha de proteger los derechos constitucionales de Cataluña y los catalanes. Y en este sentido pone “deberes” a España, señalando que la lucha violenta por la independencia se produce cuando se ignora la autodeterminación y defendiendo que no se puede mantener unido a alguien por la fuerza. Advierte de que Alemania tampoco podría mantener un lander dentro del estado federal en estas condiciones y que la UE vive de la diversidad de identidades nacionales que se adhieren voluntariamente.

Süddeustche Zeitung pide “mejores ideas” para Cataluña, que Rajoy se mueva para negociar y que los catalanes acepten que la independencia no es una opción. El comentario de su corresponsal en España, Thomas Urban, considera que el ex presidente catalán parece entender ahora que la independencia no es la única opción para la región y de hecho “en realidad, nunca fue una opción”. Afirma que en el “mejor de los casos” pueden lograr negociar la extensión de la autonomía. Y considera que el presidente español debería “avanzar en esta decisión” ahora que ha visto que intentar neutralizar a un movimiento independentista con “castigos draconianos” no funciona y tiene un “eco negativo en Europa”. Pero también añade que Puigdemont y sus colegas rompieron la Constitución, algo que ningún estado “puede darse el lujo de ignorar”. Por ello ve “correcto” que sean llevados a juicio, aunque por “sabiduría política” los castigos deberían ser leves.

Der Spiegel destaca los “malentendidos” ente España y Alemania en torno al ex presidente catalán, pero advierde de que si el caso llega al tribunal de la UE, el choque sería “al más alto nivel”. El semanario ha sido en general crítico con la posición del gobierno español y ha dejado entrever que los políticos alemanes estaban dispuestos a intervenir en la crisis catalana, destacando las declaraciones de la ministra de Justicia Katarina Barley de que se “debía hablar de los componentes políticos del caso”. Pero surbaya que estas palabras han causado un “gran malestar” en España y han provocado que desde la cancillería germana se hable de “malentendido”. Sostiene que ni Berlin, ni Madrid están interesados en una disputa, pero hay probabilidad de que el caso Puigdemont cause más malestar. Señala que los jueces alemanes han pedido más información a España para justificar la acusación de malversación y apunta que en el Tribunal Supremo español “están indignados” al considerar que sus colegas se están extralimitando. Y advierte de que España se está planteando recurrir al Tribunal de Justicia Europeo, algo que provocaría que el “siguiente malentendido sea al más alto nivel”.

El informativo de la ARD criticó a la ministra alemana: “debería haber guardado silencio“. En Tagesschau, el corresponsal en España de la ARD, Marc Dugge, apunta que la justicia y la política son dos esferas separadas en un Estado de Derecho y en este sentido señala que los comentarios de Katarina Barley de que el fallo sobre Puigdemont es “absolutamente correcto” y señalando que el ex presidente catalán es “un hombre libre en un país libre” rompen esa regla y suponen una afrenta a España, en particular al sugerir que no es un país libre. También considera que los comentarios de que es necesario “habla de los componentes políticos del caso” dan la impresión de falta de separación de poderes en Alemania. “Debería haber guardado silencio”, apunta.

Die Zeit califica a Puigdemont de “populista” y cree que su proyecto es diametralmente opuesto a la unidad europea. El comentario es de Ulrich Ladurner considera que el fallo del Tribunal de Schleswig está bien fundado y es respetable, pero se sorprende de que los independentistas lo celebreben como “si declarase inocente a su héroe que ven como perseguido político”. Y asegura: “Eso es totalmente falso. Puigdemont no es inocente, ni es héroe, ni tampoco es un perseguido político”. Sostiene que ha violado la constitución y cree que deber ser juzgado por ello, pero a nivel político dice: “Es un populista. Alguien que divide no reconcilia… su proyecto es diametralmente opuesto a la unidad europea”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email