El diario económico italiano señala en una crónica de Luca Veronese que las exportaciones están salvando a las empresas españolas. Destacan que los grandes grupos están impulsando la economía mientras las pymes se han hecho más competitivas.

Un seminario sobre exportación de pymes
(Foto: Flickr/Escuela Organizacion Industrial)

El Sole 24 Ore dice: “El desplome de la demanda interna ha impulsado a las empresas españolas a buscar nuevas salidas en los mercados extranjeros. Con los grandes grupos que dan impulso y las Pymes que ganan competitividad, se entrevén señales de esperanza. España trata de mirar hacia adelante y se aferra al único asidero disponible para tratar de  ecuperarse: las exportaciones, en Europa y aún más fuera del continente.”

Explican: “Existen empresas españolas de excelencia que tienen la capacidad de impulsar toda la economía del país. José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía habla del desarrollo de grupos como Inditex: `se creía que en las economías avanzadas no había espacio para el sector textil y ellos se han inventado un nuevo modelo, más cercano a la logística que a la manufactura tradicional. Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía española, pero no deben continuar siendo pequeñas durante mucho tiempo. Tienen que crecer mucho y deprisa para poder competir en el mundo´.?

El texto añade: “Con el ejemplo de grupos como Inditex, Telefónica, Repsol, ha explicado en un road show que España tiene la fuerza para ponerse de nuevo en marcha más rápidamente que las demás economías europeas. Sustituyendo el impulso de las construcciones con la excelencia de los grandes grupos. Es cierto que España acaso no tiene alternativas, no puede apostar por un sistema manufacturero difundido que no posee. Pero es un hecho que, incluso en la recesión, España ha mantenido mejor que otros países la capacidad de exportar.”

[Leer el artículo completo en Il Sole 24 Ore]

Print Friendly, PDF & Email