El “maratón diplomático” en el que se embarca esta semana el presidente francés, François Hollande, para tratar de convencer al mayor número posible de países de que se integren en una gran coalición internacional que luche contra el Estado Islámico es noticia destacada en todos los medios galos. Se enfatiza que hay reuniones previstas con numerosos líderes internacionales como Cameron, Obama, Putin, Merkel, Renzi o incluso Justin Trudeau… pero no se menciona en ningún momento a Rajoy o a España.

Le Monde destaca que Hollande se reúne con Cameron, Tusk, Obama, Merkel, Renzi, Putin, Ban Ki Moon, Jinping o Trudeau. Destaca cómo el presidente francés se ha embarcado en una intensa ofensiva diplomática para tratar de activar y reforzar todas las palancas -militares, diplomáticas y políticas- en la lucha contra el Estado Islámico. Pero apunta que el reto para Hollande será encontrar una estrategia común entre socios que no comparten los mismos objetivos. Recoge por ejemplo que Italia ha mostrado ciertas reticencias, pero no menciona en ningún momento a España, ni a Rajoy.

L´Express, TF1 o Euronews hablan de maratón diplomático de Hollande con la coalición como gran objetivo. Detallan como esta semana el presidente francés se va a reunir con una decena de líderes internacionales para tratar de “enrolarlos” en su combate contra ISIS. Explican que su idea es crear una coalición internacional amplia y única que luche contra los yihadistas en Siria e Irak, para la cual quiere implicar a EEUU y Siria o a una Alemania “reticente a comprometerse militarmente”. Pero ninguno hace ninguna referencia a España.

La Croix resalta que el presidente francés quiere crear una gran coalición, pero los actores regionales tienen otras prioridades. Explica que Hollande quiere unir a “todos los que realmente pueden luchar contra Daesh”. Pero advierte que aunque con EEUU y Rusia puede tener interlocutores receptivos, se encontrará con más problemas para convencer a actores regionales como Turquía, Jordania, Arabia Saudí o Irán, ya que cada uno tiene prioridades diferentes.

L´Opinion señala que los acontecimientos de Mali han “enfriado” a los aliados europeos como España de cara ala gran coalición que quiere Hollande. En su artículo destaca que pese a los esfuerzos del presidente francés para dibujar una “gran coalición” que luche contra el Estado Islámico. ésta está tardando. Pone de relieve que EEUU debate un eventual cambio de estrategia en Siria, y que los aliados europeos de Francia, y en concreto España, parecen haberse “enfriado” tras los últimos ataques terroristas en Mali.

France Info apunta que la coalición existe desde 2014, pero hay varios países europeos que no “golpean”. Explica como ante los avances fulgurantes del Estado Islámico en 2014, EEUU empieza a lanzar ataques en agosto e impulsa la coalición que se forma en septiembre. Pero explica que mientras Francia, Australia, Holanda o Dinamarca que aportan cazas a la coalición, hay varios países que no participan en los ataques y que simplemente proveen armas e instructores militares a quienes sí combates. Entre estos están Alemania, Italia, Portugal y España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email