La conferencia de Carles Puigdemont en Madrid y la noticia del El País que asegura que la Generalitat estudia declarar unilateralmente la independencia si se impide el referéndum, junto con la reacción de Rajoy acusando de “chantaje” al líder catalán, están teniendo eco en medios de todo el globo. Se apunta que se trata de un nuevo aumento de tensión entre España y Cataluña que regularmente intentan presionarse mutuamente con el tema. The Politico incluso habla de “guerra de relaciones públicas” entre ambos. Aunque en este caso se enfatiza que la revelación sobre la Ley de Transición Jurídica catalana ha “irritado visiblemente” a Rajoy, haciéndole incluso perder su “legendaria flema”.

ABC News habla de un Rajoy “irritado” que acusa a Puigdemont de chantaje.  Recoge la reacción del presidente español tras la publicación de que la Generalitat prepara una ley para separarse inmediatamente y unilateralmente de España si no se permite el referéndum independentista. Apunta que un “visiblemente irritado” Mariano Rajoy acusó al presidente catalán de intentar “chantajear” al Estado con un plan “intolerable” que constituye el “más serio incidente” de toda su carrera. Añade que el presidente español ha pedido a su homólogo catalán que presente y debata su propuesta de referéndum en el Congreso, algo a lo que se ha negado Carles Puigdemont al considerar que se trata de una “trampa” para dar la impresión a la comunidad internacional de que España está abierta al debate.

Le Monde apunta que los independentistas catalanes amenazan con la secesión. La crónica de Sandrine Morel advierte de que la tensión entre Madrid y Barcelona ha vuelto a subir un escalón tras publicarse en la prensa, el borrador de la ley de transición jurídica que preparan en secreto los independentistas para precipitar la secesión de la región. Recoge que el texto pretende convertirse en ley fundamental y servir de Constitución catalana provisional, permitiendo una declaración unilateral de independencia. Y menciona también la reacción de un “visiblemente irritado” Mariano Rajoy que incluso ha “perdido su flema legendaria”, acusando al texto de intentar liquidar el Estado de Derecho.

The Politico afirma que “se calienta el juego de echarse culpa” en España sobre el referéndum independentista. El artículo de Diego Torres resalta que el presidente español y el catalán se han “intercambiado acusaciones” en una nueva subida de la retórica a cuenta del referéndum independentista que la Generalitat quiere organizar en otoño. Apunta que Rajoy ha retado a Puigdemont a que debata su propuesta en el Congreso al tiempo que daba credibilidad a la información de El País que asegura que el Parlamento catalán estaría planeando una secesión unilateral si no puede hacer el referéndum. Pero apunta que el presidente catalán ha denunciado que el gobierno central tiene una “falsa voluntad de diálogo”. Y enmarca estas declaraciones en la “guerra de relaciones públicas” que llevan desde hace meses ambos bandos para “echar la culpa” al otro.

Le Figaro destaca que Rajoy acusa de “chantaje” a Cataluña. Explican que según un documento secreto publicado por El País, los independentistas se plantearía proclamar unilateralmente la independencia si Madrid sigue impidiendo la celebración del referéndum. Y se hacen eco de la respuesta del presidente español que ha calificado de “chantaje y amenaza intolerables” estas supuestas intenciones. Ambos medios apuntan que la noticia de El País ha coincidido con la intervención en Madrid de Carles Puigdemont para defender sus posiciones. Y destacan que la veracidad del plan ha sino negada por la coalición independentista que dirige Cataluña al asegurar que el documento publicado era un borrador preliminar, aunque se apunta que la fuente se ha negado a confirmar si la cláusula de secesión automática estaba en las siguientes versiones y se recuerda que la Ley de transición jurídica se mantiene en secreto.

Euronews apunta que los independentistas catalanes hacen subir la presión sobre Madrid. Señala que el “tono no termina de subir” entre los partidarios de la independencia de Cataluña y quienes se oponen. Y menciona que en Madrid algunos manifestantes incluso han mostrado banderas de la organización fascista Falange ante el Ayuntamiento en el que habló el presidente catalán Carles Puigdemont. Apunta que éste ha asegurado que el referéndum tendrá lugar aunque espera negociar las condiciones con Madrid. También recoge la publicación del borrador del plan de la Generalitat de declarar directamente la independencia si se impide el referéndum, aunque pone de relieve que según los sondeos el 48% de los catalanes no quiere separarse de España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email