La prensa extranjera aumenta el nivel de críticas directamente a Mariano Rajoy en el momento en el que está en juego el futuro de España. Hay reproches que hablan de manipulación, de falta de mando, de mala comunicación o de seguir una táctica de `sentarse a esperar´.


(Foto: Flickr/PP Andaluz)

Trouw considera que Rajoy ha pasado de un juego inteligente a una improvisación inesperada. La crónica de Maaike Homan  destaca: “El presidente del gobierno español está de nuevo en el punto de mira. Mariano Rajoy creyó poder aplicar un juego inteligente. Primero dijo que la entidad financiera en crisis Bankia, que necesita 19 mil millones de euros, podría recibir obligaciones estatales. Tras las críticas a esta triquiñuela, con la que puso en evidencia al BCE, el gobierno hizo saber que ellos se encargarían derecabar ese dinero. Rajoy es atacado por todos los lados. Se le acusa de manipular, de no decir la verdad y de falta de mando.

El hecho de que España se encuentre en una situación muy crítica se debe según Rajoy a la inseguridad existente sobre Grecia y a la falta de resolución de los países europeos. De vez en cuando Rajoy pone sobre el tapete alguna idea para resolver la crisis, principalmente filtrando información a la prensa. Si los países europeos no están de acuerdo, se mantiene así a salvo. Durante los siete años en la oposición se dedicó sobre todo a oponerse a todas las propuestas del gobierno socialista?”

Financial Times apunta que se acerca la hora de la verdad para Rajoy. El texto de Victor Mallet dice: “Después de poco menos de seis meses en el poder, el gobierno español de centro derecha de Mariano Rajoy se enfrenta a la posibilidad de una catástrofe política y financiera que hace algún tiempo tenía confianza en poder evitar: un humillante rescate internacional similar al que ya han recibido Grecia, Irlanda y Portugal. Rajoy debe elegir dentro de algunas semanas ??posiblemente días- cómo salvaguardar la futura prosperidad económica de España y su supervivencia dentro del euro.

El diario menciona tres posibles alternativas y unas de ellas es “Sentarse y no hacer nada: Hay una escuela de pensamiento en Madrid que aboga por la paciencia. Según este punto de vista, España ha hecho casi todo lo necesario para restablecer la salud económica a largo plazo ??incluyendo la reforma bancaria, la reforma laboral y la reforma fiscal- y debe perseverar durante los próximos meses, aún en el caso de que eso signifique pagar altos rendimientos por los préstamos. Ayuda el hecho de que el Tesoro haya pedido prestado, en lo que va de año, más de lo que requerían sus necesidades inmediatas, que las exportaciones están funcionando bastante bien y que la cuenta corriente se mueve hacia el equilibrio, desde un déficit del 10% del PIB hace cinco años.”

De Tijd pide a Rajoy que `se despierte´ y critica su comunicación. El comentario que firma de Lieve Dierckx explica: “Los mercados financieros asfixian a España. El equipo conservador de Mariano Rajoy no lo entiende. España actúa como uno de los alumnos más aplicados de la escuela europea aplicando más reformas y recortes que cualquier otro gobierno anterior. Desafortunadamente, Rajoy no logra serenar a los mercados. Bien es cierto que el Gobierno deja una serie de preguntas sin contestar. Entre ellas, cómo piensa sanear su agonizante sistema bancario.

Rajoy y sus ministros redoblaron esfuerzos estos últimos meses para que los mercados recuperasen la confianza en España, pero destacaron por su pésima comunicación. Los ministros se contradijeron mutuamente, rompieron sus promesas e hicieron malabares con las cifras presupuestarias.  Señor Presidente, ¡despiértese, por favor! Conviene que elabore rápidamente una política eficaz y que, acto seguido, establezca una comunicación clara. De lo contrario, puede que su país se encuentre en breve bajo tutela europea y que sólo pueda ejecutar las órdenes procedentes de la UE.”