El presidente español ha comparecido en el Congreso para responder a las preguntas de los grupos políticos sobre la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP. La noticia es recogida por varios medios de todo el planeta, que recuerdan que las acusaciones de corrupción lastran desde hace tiempo a Mariano Rajoy, que incluso tuvo que testificar a finales de julio en el juicio del caso Gürtel. Pero destacan que en la comparecencia, el líder del PP volvió a defender su gestión, negando cualquier irregularidad y mostrándose además desafiante con la oposición, retándoles a presentar otra moción de censura para echarle. Y enfatizan que a pesar de la fragmentación del parlamento español y de los escándalos, hasta ahora los demás grupos políticos no han logrado ponerse de acuerdo para una alternativa de gobierno.

The Washington Post apunta que el presidente español responde a las acusaciones de corrupción en el Parlamento. Destaca que Mariano Rajoy ha vuelto de defender su gestión en el gobierno en su comparecencia para responder preguntas sobre los escándalos de corrupción que envuelven a su Partido Popular. Y pone de relieve que el presidente se negó a volver a dar explicaciones sobre estos casos y acusó a la oposición de intentar organizar una inquisición, por lo que les retó a presentar una moción de censura. Pero recuerda que Rajoy tuvo que testificar en julio ante el tribunal que juzga el principal escándalo de corrupción que afecta al PP, convirtiéndose en el primer presidente español en activo que comparece en un juicio.

Reuters enfatiza que Rajoy desafía a la oposición a que logren los votos para echarle en el pleno sobre corrupción. La agencia de noticias explica que pese las preguntas de los demás grupos políticos, el presidente español no respondió directamente a las acusaciones de corrupción contra su partido, asegurando que ya había dado explicaciones en 52 ocasiones y dos comisiones las habían investigado. Y en este contexto resalta que retó al resto de diputados a que presentaran una moción de censura contra su gobierno, defendiendo que “las reformas cuentan más que los reproches en la lucha contra la corrupción. Menciona en cualquier caso que las acusaciones de corrupción lastran desde hace años al PP y la posición del presidente español es ahora más frágil en el Parlamento. Pero apunta que pese a las peticiones de dimisión de los demás grupos políticos, ni los socialistas, ni Podemos han logrado unir al fragmentado parlamento español para desalojar a Rajoy.

Les Echos dice que Rajoy hace su reentrada política bajo el fuego cruzado del Parlamento por la corrupción del PP, pero le ve “impasible”. Destaca que la oposición le pide asumir responsabilidades políticas por los múltiples escándalos de desvíos de dinero público que afectan al PP y le han obligado a comparecer en un pleno extraordinario este miércoles en el Congreso. Resalta especialmente que ha habido una petición casi unánime del resto de grupos políticos, incluidos los aliados del PP como Ciudadanos, para que el presidente volviera a comparecer, al juzgar que las explicaciones que dio ante la justicia en julio eran “insuficientes, cuando no insultantes.” Pero enfatiza que pese a todas las acusaciones Rajoy se mantiene impasible y el PP sigue siendo el primer partido del país con un suelo electoral de 7 millones de votantes que parece inquebrantable.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email