Las palabras del presidente español asegurando que la independencia escocesa sería una “catástrofe” y un “torpedo” para la UE han sido ampliamente recogidas por los medios británicos. Destacan que es el líder europeo que más contundentemente se ha manifestado en contra del referéndum y de la idea de una Escocia independiente y lo atribuyen a la presión que sobre el gobierno español están ejerciendo los líderes catalanes para organizar una consulta similar.

The Guardian dice que Rajoy ha sido el líder europeo más duro y apocalíptico contra una Escocia independiente. Explica que el gobierno español ha definido la perspectiva de una independencia escocesa como una catástrofe que podría empeorar la crisis económica en Europa y el riesgo de desintegración de la UE. Apunta que ha sido la intervención más fuerte y más apocalíptica venida desde Europa hasta la fecha en el cada vez más divisivo debate sobre Escocia. Añade que Rajoy ha asegurado en el Parlamento en Madrid que todos los líderes de la UE están horrorizados ante la idea de una Escocia independiente.

The Telegraph recoge que Rajoy ve la posible independencia como una catástrofe. Destaca que según el presidente español el entusiasmo por la independencia escocesa entre las naciones europeas es nulo porque sería malo para la región en cuestión, el estado y la UE en conjunto. Recoge además su advertencia de que un nuevo estado no puede esperar un rápido proceso de admisión en el bloque. Recuerda que el referéndum escocés ha envalentonado a los líderes catalanes para pedir que Madrid autorice una votación similar en noviembre.

BBC destaca que el presidente español ve los procesos en Escocia o Cataluña como torpedos para la UE. Se hace eco de la advertencia del presidente español que ha calificado los referéndums independentistas de Escocia o de Cataluña en España como un “torpedo en la línea de flotación” de la integración europea. Añade que Rajoy considera que tales procesos crean más recesión económica y pobreza. Y recuerda que los independentistas catalanes están siguiendo muy de cerca el referéndum en Escocia, porque tienen planes de hacer una votación similar en Cataluña en noviembre.

The Independent resalta que las palabras de Rajoy contradicen el argumento escocés de una rápida entrada en la UE. Señala que las afirmaciones de Alex Salmond de que una Escocia independiente sería rápidamente admitida en la Unión Europea fueron rotundamente puestas en entredicho por el Gobierno español. Explica que Rajoy afirmó que podría llevar hasta ocho años a Escocia pasar el proceso de solicitud de adhesión a la UE y que advirtió que las 28 naciones de la UE darían “muy pocas instalaciones” a las regiones que rompen con los Estados existentes y luego piden unirse a la UE. Destaca que los comentarios del señor Rajoy reflejan la presión a la que el gobierno español se enfrenta por las ambiciones separatistas de Cataluña.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email