La declaración de Ricardo Costa en el juicio del caso Gürtel admitiendo que el partido usó dinero procedente de los pagos de empresarios para pagar la campaña electoral de 2007 en Valencia es noticia en numerosos medios globales. Varios de ellos titulan señalando que es el primer alto cargo del PP que reconoce el uso de “dinero negro” para financiarse. Recuerdan que el caso Gürtel lleva seis años “manchando” al PP, pero advierten de que las últimas revelaciones añaden aún presión sobre Mariano Rajoy y The Irish Times incluso señala que pueden desestabilizar su gobierno.

The Irish Times señala que las últimas revelaciones de corrupción en el PP pueden desestabilizar al gobierno español. La información de Guy Hedgecoe en el diario irlandés destaca que importantes miembros del partido del presidente Mariano Rajoy han confirmado que existía un sistema de pagos en negro y sobornos en la regíon de Valencia. Menciona en concreto cómo Ricardo Costa, ex vicepresidente del PP valenciano, ha admitido ante un tribunal que se financió la campaña de 2007 con dinero negro. Resalta que es el primer alto cargo del PP que confirma estas prácticas lo que ha puesto bajo presión al propio Rajoy y amenaza con desestabilizar al gobierno.

Reuters destaca que un ex dirigente del PP reconoce que usaron “dinero negro” en las campañas electorales. La agencia de noticias británica explica que la campaña para los comicios regionales de 2007 se financió con sobornos de empresarios a cambio de contratos, según ha reconocido Ricardo Costa, ex alto cargo del partido, en un juicio por corrupción. Señala que el caso Gürtel lleva seis años “manchando” al gobierno de Mariano Rajoy, pero hasta ahora las acusaciones habían sido negadas con rotundidad por el propio presidente. Y apunta que aunque Costa ha admitido públicamente que el PP se financió con dinero negro, Rajoy ha reaccionado diciendo que no sabía nada y que esperará a ver que dice el tribunal.

Telepolis habla de “bombas detonadas” en el proceso de corrupción del PP y lamenta que los medios en Alemania no parezcan interesados. El digital germano señala que en el segundo gran juicio por corrupción contra el partido de Mariano Rajoy se está extendiendo el “sálvese quien pueda” entre los acusados y esto puede tener graves consecuencias para el presidente español, a pesar de que los medios alemanes no parezcan interesados en el caso. Y detalla los testimonios de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez reconociendo que el PP se financió con el dinero procedente de la trama, con el visto bueno de Francisco Camps y Ricardo Costa.

La Libre Belgique dice que el partido de Rajoy se financiaba con dinero negro. La crónica del corresponsal Paco Audije para el diario belga explica que Ricardo Costa, figura destacada de los conservadores, ha reconocido en el juicio por el caso Gürtel que el partido se financiaba ilegalmente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email