Medios de todo el planeta se hacen eco del nuevo máximo histórico de la tasa de desempleo española que alcanzó el 26,2% a finales de 2012. Hablan de record “pulverizado”, “insoportable” y “sin alivio a la vista”. Además resaltan que el desempleo es particularmente agudo entre los menores de 25 años donde la tasa alcanza ya el 60%.

Una oficina de empleo
(Foto: Flickr/Mendozaeconomico)

El Financial Times recoge que el paro sube y que la creación neta de empleo es poco probables para 2013. Explican: “La tasa de desempleo en España subió a su nivel más alto desde que comenzaron las mediciones en 1970 al prolongarse la  recesión y los recortes de gasto hasta dejar a casi seis millones de personas sin trabajo a fines de 2012. Cuando el señor Rajoy llegó al poder a finales de 2011 había 5,27 millones de desempleados en España. La crisis económica dejó a un promedio de 1.900 personas sin trabajo cada día durante el año 2012 y con la recesión se espera que dure por lo menos hasta finales de 2013, siendo la creación neta de empleo poco probable este año. El desempleo ha sido particularmente agudo para los jóvenes españoles.”

Les Echos destaca que en España la tasa de desempleo alcanza un insoportable 26%. Su artículo dice: “Aunque España puede estar saliendo del atolladero financiero, al encadenar éxitos en el frente de la deuda, en el empleo, el punto negro de su economía, no conoce mejora. El paro se ha disparado en el país en el último trimestre de 2012, alcanzando la insoportable tasa de 26,02% de la población activa, según cifras oficiales, mientras el país se hunde en la recesión.”

Bloomberg resalta que el desempleo alcanza su recort tras el primer año de Rajoy. Su crónica apunta: “El paro en España subió a un récord en el último trimestre de 2012, cuando el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy impuso los recortes presupuestarios más profundos en la historia democrática del país. El número de desempleados se acercó a 6 millones de personas, o 26,02%, desde el 25,01% en el anterior trimestre. Eso coincide con la media de los pronósticos de 10 economistas encuestados por Bloomberg. España es ahora el hogar de un tercio de los desempleados de la zona euro.”

Reuters asegura que el desempleo vuelve a crecer sin alivio a la vista. Su nota explica: “La tasa de paro en España se elevó al 26% en el cuarto trimestre de 2012, o 5,97 millones de personas, segun reveló el Instituto Nacional de Estadísticas, frente al 25% del trimestre anterior y más del doble de la media de la Unión Europea. `No hemos tocado fondo todavía, y el empleo seguirá cayendo en el primer trimestre´, dijo el estratega de Citigroup José Luis Martínez.”

Sky News resalta que el desempleo entre los menores de 25 años llega al 60%. Aseguran: “La desilusión se extiende aun más entre los recien graduados en España, ya que las estadísticas muestran que la mayoría de ellos van encamiados a la fila del subsidio por desempleo. La tasa total de paro en España se ha elevado a su nivel más alto desde que comenzaron las mediciones en 1970, en medio de una prolongada recesión y recortes de gastos.”

L´Express señala que España pulveriza el record de paro.  Recogen: “La tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico para el país con el 26,2% de la población desempleada. Casi 6 millones de parados. La cifra de desempleo del cuarto trimestre de 2012 no augura nada bueno para España. Son cada vez más numerosos los que se apuntan al desempleo. Solo entre octubre y diciembre del año pasado, el número de desempleados aumentó en 187.300.”

CNBC destaca que la tasa sube al 26%. Explican: “Segun los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en España se elevó a un 26% en el cuarto trimestre de 2012, su mayor nivel desde el final de la dictadura de Franco a mediados de 1970. El INE dijo que 5,97 millones de personas estaban desempleadas en el final del cuarto trimestre. Economistas encuestados pronosticaron que el paro español se elevaría al 26%, desde el 25% del trimestre anterior.”

Deustche Welle advierte que la situación ya sombría puede empeorar. Apuntan: “La tasa de desempleo en España ha alcanzado un nuevo máximo, con casi seis millones de personas sin trabajo en el país del sur de Europa. Si bien las cifras son bastante sombrías, la situación parece que va a empeorar. El INE anunció que el 60% de los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad estaban desempleados en el último trimestre de 2012, y agregó que no hay una reversión inmediata de la tendencia a la vista.”

The Australian dice que el record de paro de la época moderna rompe incluso las más modestas expectativas de Rajoy. Señalan: “La tasa de desempleados se dispara en España a un record en esta época moderna del 26% con casi seis millones de personas que buscan en vano trabajo en una recesión mordaz. El resultado rompha roto incluso las más modestas expectativas del gobierno del primer ministro Mariano Rajoy, que había estado pronosticando una tasa de desempleo de 24,6% a finales de 2012.”