El viaje del Rey a Abu Dhabi es recogido por el diario estadounidense que explica que lidera una importante delegación político-comercial que busca reforzar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos, una “prioridad” en la agenda española según el propio Don Juan Carlos. Detallan algunos de los negocios y acuerdos entre ambos países. Y destacan que el monarca español tiene previsto también viajar a otras seis naciones del Golfo en los próximos meses.  También Fox News se hace eco de la noticia.

El Washington Post dice: “El Rey Juan Carlos de España comenzó una visita a la región del Golfo Pérsico asegurando a los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos que la profundización de los vínculos con el país, rico en petróleo, era una prioridad en la agenda política y económica española, destacando el papel que los ricos estados árabes podrían desempeñar en la recuperación de la maltratada economía española.”

Añade: “El jefe del Estado español hizo estas declaraciones al inicio de un foro económico en la capital de los Emiratos, Abu Dhabi, su primera parada en una gira por seis naciones del Golfo planeada para los próximos meses. Estuvo acompañado por una delegación de alto nivel que incluye varios ministros del gobierno español y representantes de las principales empresas españolas.” El texto destaca que un consorcio español está construyendo el AVE a La Meca, y que fondos de Qatar tienen importantes participaciones en empresas como Cepsa, FCC o Iberdrola.

[Leer el artículo completo en The Washington Post]

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Pasará a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon. Es propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer. También es un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Su tirada es de 474.767 ejemplares diarios llegando a los 838.000 los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)