Medios de todo el planeta destacan ampliamente la curación y salida del hospital de la auxiliar española, recordando que fue la primera persona en contagiarse de Ébola fuera de África. Recogen las declaraciones de Teresa Romero agradeciendo y defendiendo la Sanidad española y su ofrecimiento a donar sangre para ayudar a otros enfermos. Pero también señalan que aunque no quiso entrar en polémicas, afirmó no saber cómos e contagió y criticó a las autoridades españolas por el sacrificio de su perro. (Video: The Telegraph)

New York Times destaca que curada de Ébola, Teresa Romero sale del hospital. En la crónica de su corresponsal Raphael Minder titulada “Free of Ebola, Nurse’s Aide Leaves Spanish Hospital” se recuerda que Romero fue la primera persona que se contagió del virus fuera de África. Y recogen sus declaraciones asegurando que España tiene la mejor sanidad del mundo y que sus profesionales “pese a trabajar a menudo bajo una terrible dirección política” son capaces de hacer milagros. El artículo también señala el contagio de Romero desató una crisis de seguridad de salud pública y tensiones políticas.

BBC apunta que la auxiliar española no sabe cómo pudo infectarse. Su noticia titulada: “Ebola: Cured Spanish nurse Teresa Romero recounts illness” explica que la española tras salir del hospital ha ofrecido un emocionado relato de su enfermedad. Apunta que Romero asegura seguir sin saber cómo pudo contagiarse de la enfermedad, se ha ofrecido a donar sangre hasta “quedarse seca” y ha criticado a las autoridades españolas por sacrificar a su perro.

Los Angeles Times resalta que Romero atribuyó su curación a los cuidados recibidos en el Carlos III. En su noticia “Spanish nursing assistant who survived Ebola is released from hospital” señala que Teresa Romero atribuyó su recuperación a los cuidados recibidos en el Hospital Carlos III y se ofreció a donar sangre para ayudar a otros infectados por el mortal virus. Pero también criticó a las autoridades españolas por haber sacrificado “innecesariamente” a su perro Excalibur.

Time resalta que la auxiliar española ya está libre de la enfermedad aunque los médicos no saben qué la curó. El texto titulado “The Spanish Nurse Who Survived Ebola Leaves Hospital Disease-Free” destaca que Teresa Romero agradeció a Dios y a sus médicos por “devolverla a la vida”, pero añade que los funcionarios sanitarios señalaron que es imposible discernir cual de los diferentes factores -incluyendo el uso de un medicamento experimental y el plasma de otros supervivientes- fue el responsable de que la auxiliar derrotara a la frecuentemente mortal enfermedad.

Le Telegrame destaca la sonrisa y la emoción de Teresa Romero. Su noticia se titula: “Ebola: le sourire et l’émotion de Teresa Romero” y recoge las palabras de la auxiliar recordando que cuando se sentía morir se engancho a sus recuerdos, a su familia a la sociedad española. Y añade que Romero declinó entrar en la polémica de cómo pudo contagiarse.

Liberation habla de la “conmovedora” salida del hospital de la auxiliar. Detalla que Romero dejó el hospital tras contar brevemente a los medios como se agarró a la vida para curarse y desear que su caso pueda ayudar a otros a superar la enfermedad. Y recoge también su queja de que el Ébola  no haya contado para el mundo occidental hasta que el contagio no llegó a España.

Destche Welle recuerda la polémica por los protocolos y la falta de formación.  Apunta que Romero aseguró que seguía sin saber cómo se contagió del virus hemorrágico, aunque previamente recordó haberse tocado la cara con un guante tras atender a Pajares. Y señala que los protocolos de seguridad y la formación en el Hospital Carlos III han sido objeto de críticas desde que Romero enfermó, con médicos y enfermeras españolas manifestándose diariamente contra lo que consideraban medidas de seguridad de mala calidad, equipos de cuarentena inadecuados y los recortes presupuestarios en la sanidad y a todo lo cual culpan de haberles dejado vulnerables a este virus mortal.

Euronews destaca que la sangre de Teresa Romero puede ayudar a tratar a otros pacientes de Ébola. La noticia titulada: “Spanish nurse’s blood may treat Ebola patients” señala que la auxiliar española tras ser dada de alta del hospital en Madrid se ha ofrecido a donar sangre si puede ayudar a a tratar a otros infectados con el virus.

Otros numerosos medios como Xinuha, Newsweek, Bangkok Post, La Croix, NPR, Irish Times, Channel News Asia se han echo eco de la noticia.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

1 replica a este post
  1. He estado mirando en varios medios de comunicación, también he escuchado en la radio sus declaraciones y casualmente omiten esta frase que ella dijo: “Doy gracias a Dios y a Santiago Apóstol por devolverme la vida. Si Dios hizo el milagro se sirvió de mis compañeros”. ¿Tanto estorba Dios a los medios de comunicación? Teresa le dio las gracias y nosotros también se las damos. ¡Enhorabuena, Teresa!